Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las pruebas empiezan el próximo sábado día 5 de febrero …

Las pruebas empiezan el próximo sábado día 5 de febrero …

1ª OPE del SESPA.

Cerca de 800 médicos asturianos compiten por las 182 primeras plazas a oposición

Facultativos de urgencias y anestesistas, colectivos más numerosos en la primera selección de personal sanitario posterior a las transferencias

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Un total de 707 médicos y 57 psicólogos aspiran a las 182 plazas fijas del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que comenzarán a disputarse mediante concurso-oposición el próximo sábado, 5 de febrero. Se trata de las primeras plazas del ámbito sanitario que se dirimirán en Asturias desde que el 1 de enero de 2002 se hiciera efectivo el traspaso al Principado de las competencias de sanidad.

El primer examen de la oposición se celebrará en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo. Esta fase inicial del proceso afecta a 15 especialidades. Los médicos de urgencias hospitalarias configuran el contingente más numeroso: 217 candidatos para 56 plazas. Los anestesistas son el segundo colectivo más numeroso: 79 aspirantes para 31 plazas.

La relación de candidatos es aún provisional. La definitiva será publicada el próximo martes, según precisó ayer la Consejería de Administraciones Públicas. Están en juego 178 plazas de médicos y 4 de psicólogos clínicos. En el conjunto de la oferta pública de empleo (OPE) impulsada por la Administración regional, hasta 419 plazas de facultativos especialistas pasarán de ser interinas a fijas. Los concursos-oposición previstos implican a un total de 2.179 puestos del Sespa.

La Administración autonómica ha designado 15 tribunales, uno por especialidad. El Principado enfatiza que cada uno de estos tribunales «está integrado por siete profesionales de reconocido prestigio y con la condición de personal fijo en cada área, y por un secretario designado entre funcionarios de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias».

Entre todas las plazas del Sespa que saldrán a concurso-oposición, el Gobierno regional ha decidido dar prioridad en el tiempo a las 419 dirigidas a médicos especialistas. Son plazas que acumulan a sus espaldas una compleja historia, pues ya fueron publicadas en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) a finales de 2008.

Recurridas por el Colegio de Médicos de Asturias, hubieron de ser modificadas, y más tarde fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que invalidó las convocatorias de un conjunto de oposiciones en las que salían a concurso 355 plazas de médicos. El alto tribunal asturiano estableció que el baremo de méritos debía otorgar la misma puntuación a la experiencia acumulada en los centros sanitarios públicos que a la de los concertados. En consecuencia, el Gobierno regional se ha visto obligado a realizar una nueva convocatoria que incluye este controvertido criterio, causante de abundantes protestas entre los profesionales eventuales e interinos de la sanidad pública. Y es que los procesos selectivos en la sanidad pública asturiana no suelen transitar por itinerarios sencillos. Tampoco el concurso de traslados -el primero posterior a las transferencias-, ejecutado a principios de 2010.

Según la Consejería de Administraciones Públicas, son 5.661 las plazas de empleo público ofertadas en la Administración regional.

VER ULTIMA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios