Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mas de 33.000 candidatos para 8.258 plazas de formación sanitaria especializada…

Mas de 33.000 candidatos para 8.258 plazas de formación sanitaria especializada…

Las pruebas MIR reúnen a 2.267 jóvenes en Asturias, el 65% para plazas médicas

A los de Enfermería les preguntaron cuál es la vitamina presente en las cremas con retinol y a los médicos, si era peor fumar o no comer sano

Foto: Una de las 29 mesas. La de la imagen es de Enfermería

30.01.2011 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

Con los nervios a flor de piel y la cabeza embotada de datos, 2.267 jóvenes se presentaron ayer en Asturias a las plazas de formación sanitaria, popularmente conocidas como MIR. Minutos antes de las cuatro de la tarde, el campus de El Cristo, en Oviedo, donde tuvieron lugar los exámenes, era un hervidero de aspirantes. También de familiares, novias y amigos que intentaban llevar algo de tranquilidad entre quienes iban a concursar por una de las 8.258 plazas de formación que el Ministerio de Sanidad pone a disposición para el conjunto de las comunidades autónomas.

Los poco más de 2.200 jóvenes que compiten desde el Principado por una plaza MIR se medían con otros 31.479 candidatos convocados en el resto de España. En Asturias, el 65% de los aspirantes (1.490 jóvenes) buscan una vacante MIR en Medicina. Otros 602 lo hacen para Enfermería; 77 para Psicología; 57 para Biología; 17 para Farmacia; otros 17 para Química y apenas 7 para Radiofísica.

El perfil de los MIR es marcadamente femenino. Más de la mitad de los candidatos son, en realidad, candidatas. También ha crecido mucho la demanda de médicos extranjeros que intentan lograr una de estas vacantes para hacer la residencia en España. Según datos de Sanidad, el 43% de los candidatos de este año son extranjeros.

Marta Molinos, ovetense de 22 años, y Lucía Rey, gijonesa, de 26, se presentaron a los exámenes de Enfermería. No era la primera vez. Marta ya lo hizo el pasado año «y no hubo suerte». Para Lucía era su tercera oportunidad. «A ver si de esta va la vencida», decía. Ambas se quejaron, tras las pruebas, que el examen era «un poco 'sui géneris'». Ambas trabajan ya como enfermeras, pero quieren lograr una especialidad. Entre las preguntas «para pillar» comentan una: «¿Sabe cuál es la vitamina presente en el retinol que llevan las cremas antiedad». Quienes respondieron Vitamina A, acertaron. Los que pusieron otra opción, palmarán.

0 comentarios