Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Comité de Empresa cree que es un simple aplazamiento y que la Gerencia volverá a la carga…

El Comité de Empresa cree que es un simple aplazamiento y que la Gerencia volverá a la carga…

Aplazada la decisión, aplazada la demanda.

El Hospital de Cruz Roja da marcha atrás y decide suspender la bajada de sueldos

El gerente comunicó la decisión al comité de empresa el jueves. Dice que prefiere esperar a finalizar la negociación económica con el Sespa

Foto: Una concentración de protesta de los trabajadores 

30.01.11 – GIJÓN, en El Comercio.

Los trabajadores del Hospital de Cruz Roja no verán recortados sus sueldos. Al menos, de momento. El centro concertado ha decidido dar marcha atrás y aplazar la decisión de reducir en un 5% las asignaciones salariales de los 269 profesionales de su plantilla. El ajuste salarial había sido comunicado por el gerente de la entidad sanitaria, Carlos Prieto, en el transcurso de una reunión celebrada el pasado día 21 con el comité de empresa. La decisión no fue bien recibida por los afectados. Los trabajadores consideran que la situación económica es todavía solvente pese al recorte que en 2010 aplicó el Servicio de Salud del Principado (Sespa) al reducir la asignación de Cruz Roja en un 3,2%. El hospital tiene un presupuesto cercano a los 15 millones y la merma del Sespa le dejó unas pérdidas de 200.000 euros. El comité de empresa llegó a anunciar que demandaría al centro concertado si la bajada de sueldos se llevaba a efecto en la nómina de enero, como había informado la dirección.

Pero, una semana después de todo esto, y tras desvelar, como adelantó EL COMERCIO, de que el hospital gijonés había entrado en 2010 en 'números rojos', la gerencia ha optado por postergar la merma salarial. Así lo confirmó ayer la propia presidenta del comité de empresa, Cristina Suárez. Al parecer, el hospital prefiere demorar la medida y esperar a que concluyan las negociaciones económicas que actualmente mantienen con el Sespa. El centro sanitario confiaba en cerrar un acuerdo presupuestario con el Principado este mismo mes, cosa que no ha ocurrido.

La representante de los trabajadores señaló que el pasado jueves, responsables del hospital «nos dijeron que todo quedaba frenado. Que lo de bajar los sueldos quedaba paralizado». Suárez cree que se trata más de un aplazamiento que de una decisión definitiva. «Seguro que dentro de un mes vuelven a la carga con la misma historia». La responsable de la sección sindical de CC OO en Cruz Roja sospecha que la decisión de dar marcha «se debe a que el hospital no cumplió el periodo de negociación exigido, que son 30 días».

Demanda judicial

La amenaza del comité de llevar este asunto a los tribunales «supongo que les hizo repensar la situación», señaló. A esto se une un antecedente judicial poco alentador para el Hospital de Cruz Roja como es la sentencia a favor que lograron en noviembre de 2010, casi por el mismo asunto, los trabajadores de Jove. La justicia les dio la razón al considerar ilegal los recortes que había aplicado la gerencia del centro concertado para hacer frente a la reducción presupuestaria del Sespa.

Con la bajada de sueldos, Cruz Roja esperaba 'retener' del orden de los 450.000 euros anuales. Se trataba de una reducción a cuenta, ya que el hospital se había comprometido a devolver el dinero retirado de las nóminas si a finales de año la situación financiera del centro no se había visto resentida. La reducción provendría del complemento por cumplimiento de objetivos, un plus salarial del que gozan los trabajadores de Cruz Roja por carecer de la carrera profesional que el Sespa sí abona a la plantilla de la sanidad pública. Según estimaciones de los afectados, los profesionales de categorías más bajan iban a perder del orden de los 80 euros mensuales y los de las categorías más altas, hasta 250 euros.

«Tienen dinero suficiente»

La presidenta del comité de empresa discrepa con el gerente y cree que la situación económica del centro «no se está viendo comprometida, ni tan siquiera tras el recorte que aplicó el Sespa el pasado año». Cristina Suárez, que dispone de los datos financieros que les facilitó la propia gerencia, asegura que «tienen dinero suficiente para tirar este año también. Lo que ocurre es que el volumen de los beneficios no será tan alto como otros años, pero no es verdad que hayan perdido dinero». De esta forma, esta sindicalista rechaza que el hospital haya perdido 214.317 euros «como indicó el gerente. Ese es el resultado de explotación restando el recorte del Sespa, pero el hospital recibe muchas más subvenciones», indicó. Según Suárez, «lo real es decir que el hospital cerró 2010 con unos beneficios de casi 47.000 euros. Eso es lo que aparece en el balance provisional que nos pasó el gerente del hospital».

0 comentarios