Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El modelo de la Gestión Clínica en el HUCA sigue su camino…

El modelo de la Gestión Clínica en el HUCA sigue su camino…

El HUCA avanza en la reorganización con cinco nuevas agrupaciones de servicios

Las áreas de gestión clínica, que rechaza el Colegio de Médicos, serán creadas en la primera mitad de este año y se suman a las 9 ya existentes

La Nueva España. Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Los contratiempos judiciales no achantan a la Consejería de Salud del Principado. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tiene previsto crear cinco nuevas áreas de gestión clínica a lo largo del primer semestre de este año. Tres de ellas serán aprobadas en breve. Las otras dos, antes del verano, según anticiparon ayer fuentes del complejo sanitario ovetense.

Las cinco áreas citadas se sumarán a las nueve que ya han sido aprobadas. Los reveses judiciales se han derivado de la provisión de las jefaturas de estas áreas, un proceso que ha sido llevado a los tribunales por el Colegio de Médicos de Asturias. La corporación colegial rechaza tajantemente el procedimiento empleado por la Administración para cubrir estas jefaturas. En particular, dos aspectos: la selección por libre designación y la exigencia de dedicación exclusiva a los directores de las unidades.

Las tres áreas de gestión cuya creación es inminente son las de cabeza-cuello, digestivo e imagen. Cada una de ellas nacerá de la agrupación de dos servicios. Cabeza-cuello abarcará los actuales servicios de cirugía maxilofacial y otorrinolaringología; digestivo será la suma de cirugía general y aparato digestivo, e imagen aglutinará radiodiagnóstico y medicina nuclear.

Entre tanto, para antes del verano se pretende poner en marcha las áreas de cardiovascular y de la mujer. La primera de ellas ya tuvo una cierta andadura previa a la regulación y creación de las unidades de gestión clínica. Implicará la integración de tres servicios: cardiología, cirugía cardiaca y cirugía vascular. Esta última disciplina no estaba incluida en esa experiencia inicial antes citada. El área de la mujer sólo abarcará el actual servicio de ginecología, eso sí, con todas sus subespecialidades. Las áreas que sólo aglutinan un servicio se denominan «unidades de gestión clínica».

El modelo de gestión clínica constituye la base de la principal apuesta reformista de la sanidad pública asturiana. Con su implantación, se persigue incrementar el compromiso y la capacidad de autoorganización de los profesionales sanitarios. Por eso puede decirse que los directores de las áreas y unidades están llamados a convertirse en los líderes del sistema sanitario regional.

 

Esta innovación organizativa reviste una especialísima relevancia en el Hospital Central, ya que el Gobierno regional aspira a que el traslado al edificio de La Cadellada vaya acompañado de una profunda reforma en los modos de hacer. Una reforma que agrupará a la totalidad de los servicios preexistentes en unas 20 unidades y áreas de gestión clínica.

En el aspecto jerárquico, los directores de las áreas y unidades de gestión están por encima de los jefes de los servicios que las integran. La elección de esos directores se lleva a cabo por libre designación. El nombramiento es temporal y el elegido puede ser relevado por el mismo órgano o autoridad que lo designó.

La implantación de la gestión clínica en el HUCA se ha topado con la rotunda oposición del Colegio de Médicos de Asturias. Su presidenta, Carmen Rodríguez, ha publicado recientemente un durísimo artículo en la revista de la corporación en el que tilda a las áreas de gestión clínica de «tobogán rápido para nombrar digitalmente y dejar "colocados"» a los «clientes y amigos» de la Administración Quirós.

El Colegio acaba de iniciar una nueva batalla judicial contra el procedimiento de provisión de las jefaturas de esas áreas y unidades. El último recurso administrativo incide en la libre designación y en la prohibición de compaginar el desempeño de estos puestos con la práctica de la medicina privada. La corporación reclama la suspensión de las convocatorias para cubrir las plazas de director, publicadas en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) del pasado 3 de diciembre.

Lo previsible es que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) rechace tal pretensión y que el caso llegue a los tribunales una vez más. La primera vez fue el año pasado, cuando el Colegio de Médicos impugnó la primera convocatoria y logró que los jueces decretaran la nulidad -por razones formales- tanto de las bases de los concursos como de siete de los ocho nombramientos que se llevaron a cabo sobre esas convocatorias (no recurrió el correspondiente a la unidad de farmacia).

Como consecuencia de las sentencias, el Sespa convocó de nuevo las plazas en el BOPA, aunque la repetición del proceso no ha generado cambios en la nómina inicial de directores.

La gestión clínica en el HUCA

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tiene aprobadas seis áreas y tres unidades de gestión clínica.

Las áreas son seis: laboratorio de medicina (que aglutina los servicios de bioquímica clínica, inmunología, microbiología, oncología molecular, unidad de genética, laboratorio de hematología y hemoterapia); nefro-urología (nefrología, urología y metabolismo óseo); neurociencias (neurología, neurofisiología clínica, neurocirugía y neurorradiología); pediatría (pediatría, neonatología, cirugía pediátrica, UCI pediátrica y urgencia pediátrica); pulmón (neumología, cirugía torácica, fisiología respiratoria, alergología y neumología ocupacional), y salud mental (que concentra todos los dispositivos de la especialidad en el área sanitaria de Oviedo).

Las unidades de gestión clínica son tres: dermatología, medicina interna y farmacia.

Ocho de estas áreas y unidades ya tienen director. Se trata de Julio Pascual (neurociencias); Victoriano Cárcaba (medicina interna); Francisco Álvarez (laboratorio de medicina); Pere Casán (pulmón); Francisco Ortega (nefro-urología); Hilario García Prada (salud mental), Fernando Santos (pediatría) y María Teresa Iglesias (farmacia).

En breve plazo serán creadas tres nuevas áreas: cabeza-cuello (que concentra los actuales servicios de cirugía maxilofacial y otorrinolaringología), digestivo (cirugía general y aparato digestivo) e imagen (aglutinará radiodiagnóstico y medicina nuclear).

Y para antes del verano se pretende poner en marcha el área de: cardiovascular (cardiología, cirugía cardiaca y cirugía vascular) y la unidad de la mujer (constituida sólo por el actual servicio de ginecología con todas sus subespecialidades).

0 comentarios