Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Firmado esta mañana en la Moncloa…

Firmado esta mañana en la Moncloa…

El Gobierno y los agentes sociales rubrican el pacto social y económico

RTPA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los máximos dirigentes de los sindicatos y los empresarios han firmado hoy al mediodía en el Palacio de la Moncloa el acuerdo económico y social que han alcanzado para hacer frente a la crisis y que incluye, entre otras cosas, la reforma del sistema de pensiones.

El acuerdo ha sido firmado por el propio Zapatero, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

La firma se ha producido en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, donde también se firmaron los Pactos de la Moncloa y otros acuerdos sociales, como el pacto antiterrorista.

El acto también ha contado con la presencia de los tres vicepresidentes del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves, el de Industria, Miguel Sebastián, el de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El acuerdo, que pivota en torno a la reforma de pensiones, abarca también las políticas activas de empleo, la negociación colectiva, la función pública, la política industrial, la política energética y la de I+D.

Con la firma del mismo, el Gobierno ha conseguido reactivar el diálogo social roto desde el pasado verano y pretende ahora lograr el apoyo de todos los grupos en el Parlamento con la intención de conseguir un gran acuerdo para hacer frente a la crisis.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que los "mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo" y que el acuerdo firmado hoy es un nuevo paso para la recuperación económica y la creación de empleo.

Zapatero valoró el espíritu constructivo y la buena voluntad de todas las partes tras momentos que parecían "insuperables" y días intensos de negociación, y dio su "más sincero agradecimiento" a sindicatos y empresarios por la altura de miras que han tenido.

"Quedará como una de vuestras mejores páginas", dijo, tras añadir que "ni un sólo día" dudó de que los pactos sociales debían recuperarse lo antes posible.

Añadió que el diálogo social es "esencial" en las relaciones laborales del país y reafirmó la utilidad del mismo, que aseguró llega hoy a su culminación "cuando permite alcanzar un marco de reformas consensuadas".

"Los mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo, y hoy hemos firmado una nueva tarea para que la recuperación económica llegue cuanto antes y la creación de empleo sea una realidad", apostilló.

0 comentarios