Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Comisión Europea propone campañas para reducir un 15% las muertes por cáncer colorrectal

La Comisión Europea propone campañas para reducir un 15% las muertes por cáncer colorrectal

La Nueva España. Bruselas / Oviedo, Efe / P. Á.

La Comisión Europea recomendó ayer la realización de campañas de detección de cáncer colorrectal entre la población en edad de riesgo, las personas de entre 50 y 74 años, con vistas a reducir la mortalidad de esta enfermedad en un 15 por ciento durante la próxima década.

 

Esta es la propuesta más destacada entre las presentadas ayer por el Ejecutivo comunitario, en vísperas de la celebración -hoy- del «Día mundial contra el cáncer». En particular, la Comisión respalda el método de diagnóstico que cuenta con mayor consenso entre la comunidad científica para detectar la presencia de células cancerosas en el colon: la prueba de sangre oculta en heces, que en caso de dar positivo, es sucedida por una colonoscopia.

 

Con vistas a mejorar la calidad de estos diagnósticos, la Comisión ha puesto a disposición de los estados miembros un documento «exhaustivo» con orientaciones de ámbito técnico y organizativo. El documento se basa en la recomendación aprobada por el Consejo Europeo en 2003, que invitaba a los estados miembros a llevar a cabo programas nacionales de detección y seguimiento del cáncer de pecho, cervical y colorrectal que provean «la seguridad y la calidad apropiadas en todos los niveles». En el caso del cáncer colorrectal, 16 estados miembros entre los que se encuentra España ya están organizando o llevando a cabo programas masivos de detección precoz, según expertos comunitarios.

 

En Asturias, la Consejería de Salud y los médicos especialistas en digestivo han elaborado han elaborado un protocolo de detección precoz del cáncer colorrectal dirigido a personas sometidas a un riesgo elevado. Defiende que lo adecuado es emplear la colonoscopia como «confirmatoria ante resultados positivos del test de sangre oculta en heces», además de ser «la prueba idónea en el cribado de población de alto riesgo». El Principado considera que «un porcentaje significativo» de las colonoscopias que se practican en los hospitales asturianos «no están adecuadamente indicadas o justificadas». En Asturias se diagnostican unos 835 casos anuales de cáncer de colon y recto, con una incidencia que tiende a aumentar en ambos sexos, particularmente, entre los varones.

0 comentarios