Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La plantilla de Alas Aluminium convoca una manifestación para mañana...

La plantilla de  Alas Aluminium convoca una manifestación para mañana...

CC OO tilda la situación del Nalón de «dramática al perder 543 empleos más»

Venturo XXI será liquidada en días. Los trabajadores urgen a Industria a que diga qué firmas quieren hacerse con las instalaciones

El Comercio. 04.02.11  - MARTA VARELA | LANGREO.

La comarca minera del valle del Nalón pierde población e incrementa su número de desempleados. La unión comarcal de Comisiones Obreras presentó ayer su balance de 2010, en el que se concluye que la cuenca perdió 400 habitantes con respecto a 2009, lo que viene a agudizar una tendencia permanente desde 1991. Desde entonces, el censo tiene registrados 12.800 vecinos menos, lo que supone una pérdida del 13,7%.

A esta circunstancia se suma, según CC OO, el incremento del paro. Según sus datos -que refrendan los del Servicio Público de Empleo-, en 2010, los concejos del Nalón perdieron 543 empleos con respecto al ejercicio precedente. Si se tiene en cuenta que, en 2009, la cifra de parados había aumentado en 1.428 personas, el paro crece menos, pero sigue aumentando. En este sentido, el sindicato recordó que, entre 2000 y 2008, el número de desempleados rondaba los 4.500. A partir de entonces, ha ido ’in crescendo’ hasta situarse en los 6.540 actuales. Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social ha caído un 7,4%. Por todo ello, CC OO tildó al Nalón de «comarca dramática».

La falta de trabajo se cebó más con el colectivo masculino, ya que registró un incremento del paro del 11,3% frente al aumento del 6,9% que hubo en el femenino. Esta aproximación entre porcentajes «no se daba desde hace muchos años», apuntó CC OO.

A esta circunstancia ha contribuido la difícil situación de muchas empresa afincadas en el valle, que han soportado ocho expedientes de regulación de empleo y que afectaron a 198 trabajadores. Así, en la cartográfica Venturo XXI, 75 personas han quedado en la calle. Su única oportunidad es que dentro de unos días finalice el proceso de liquidación de la empresa y la Consejería de Industria dé a conocer el nombre y los objetivos de las cuatro empresas que dicen estar interesadas en instalarse en el edificio de la Hueria Carrocera. Los extrabajadores de la cartográfica esperan que puedan incorporarse a la nueva empresa.

El único dato positivo está en el nivel de contratación. Según la unión comarcal de Comisiones Obreras, en 2010 se rompió la tendencia descendente de contrataciones laborales en la comarca del Nalón. En total, hubo 11.227 acuerdos laborales, lo que supone un 2,6% más que en el ejercicio precedente. Sin embargo, el sindicato advirtió de que este aumento está vinculado principalmente a los contratos temporales. Hubo 442 más que en 2009. Por contra, los contratos indefinidos experimentaron una caída del 12,9%. Al final, 9 de cada 10 contratos firmados en el Nalón tuvieron un carácter temporal.

En definitiva, CC OO lamentó «los malos tiempos» por los que está atravesando la comarca, que además lucha por el mantenimiento del Taller de Barros de Duro Felguera y la continuidad de Alas Aluminium. CC OO mantiene la esperanza, pero duda de que «2011 vaya a ser mejor».

Manifestación mañana de la plantilla de Alas  

04.02.11 -

La plantilla de Alas Aluminium cree que la Dirección General de Trabajo aprobará a principios de la próxima semana el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado por la dirección de la aluminera. Según ha podido saber EL COMERCIO, todo parece indicar que Trabajo aceptará la regulación, que afectará al total de la plantilla. Eso sí, en vez de que tenga una duración de un mes prorrogable a seis meses, Trabajo podría inclinarse por reducir este periodo y prorrogarlo a cuatro meses. En este compás de espera, los trabajadores han convocado una manifestación para mañana, a las 12.30 horas, que recorrerá el centro urbano langreano desde la plaza del Ayuntamiento hasta el parque viejo de La Felguera

 

0 comentarios