Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El proceso selectivo es mañana...

El proceso selectivo es mañana...

El Principado excluye a 49 médicos del concurso-oposición que se inicia mañana

En el proceso, primero que se desarrolla en la sanidad asturiana desde el traspaso de competencias, 727 candidatos optan a 182 plazas

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Un total de 49 candidatos han sido excluidos del concurso-oposición que comenzará mañana, sábado, en Oviedo con 182 plazas de médico y psicólogo fijas en juego. A dichas plazas optan 670 facultativos y 57 psicólogos. Las pruebas iniciales se desarrollarán en la Facultad de Económicas de la capital del Principado. Se trata de las primeras plazas del ámbito sanitario que se dirimirán en Asturias desde que el 1 de enero de 2002 se hiciera efectivo el traspaso al Principado de las competencias de sanidad.

Esta fase inicial del proceso afecta a 14 especialidades médicas, a las que se suma psicología clínica. En el proceso convocado por la Consejería de Administraciones Públicas están en juego 178 plazas de médicos y 4 de psicólogos, todas ellas correspondientes al Servicio de Salud del Principado (Sespa).

La lista definitiva de admitidos fue publicada en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) del pasado martes. Las exclusiones obedecen al supuesto incumplimiento de las bases de las convocatorias. El mayor volumen de descartados corresponde a la especialidad de análisis clínicos, en la que 13 de los 35 aspirantes han sido rechazados. El argumento que esgrime Administraciones Públicas es que a estas plazas no pueden presentarse los especialistas en bioquímica clínica, dado que habrá una convocatoria específica dirigida a esa disciplina.

Los médicos de urgencias hospitalarias configuran el contingente más numeroso. Serán finalmente 214 candidatos para 56 plazas. Este elevado número de aspirantes parece obedecer, principalmente, a que serán abundantes los médicos de familia que prueben suerte en una disciplina médica que no tiene rango de especialidad, sino que es una categoría que reside en el puesto que se desempeña y no en el propio profesional.

Los anestesistas son el segundo colectivo más voluminoso: 80 aspirantes para 31 plazas. También son numerosas las plazas de traumatología (63), pediatría (61) y ginecología (57).

En el conjunto de la oferta pública de empleo (OPE) impulsada por la Administración regional, hasta 419 plazas de facultativos especialistas pasarán de ser interinas a fijas. Los concursos-oposición previstos implican a un total de 2.179 puestos del Sespa. Entre ellas, el Gobierno autonómico ha decidido otorgar prioridad en el tiempo a las 419 dirigidas a médicos especialistas.

Con todo, el secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), Antonio Matador, afirmó ayer que se percibe «mucha preocupación» entre los facultativos interinos y eventuales de las especialidades que no están incluidas en este primer bloque de disciplinas que salen a concurso-oposición. No las tienen todas consigo. «La Administración prometió para abril un segundo paquete de especialidades, sin especificar cuáles, y un tercer bloque en junio», señaló Matador, quien apostilló que «nos habría gustado que se hubieran convocado todas a la vez, con independencia de que la celebración de las pruebas fuera sucesiva».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios