Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La región rebasa las 20.000 personas con derecho a ayudas a la dependencia

La región rebasa las 20.000 personas con derecho a ayudas a la dependencia

20.733 asturianos deberían beneficiarse de la ley, pero 5.764 aún no han llegado a acuerdos con Bienestar sobre el tipo de servicio

El Comercio. 07.02.11 -  - CHELO TUYA | GIJÓN.

Casi 2 de cada 100 asturianos tienen derecho a beneficiarse de la Ley de la Dependencia. Por primera vez, el Principado supera la barrera de las 20.000 personas con tal falta de autonomía personal como para tener una ayuda al amparo de la citada ley. Es decir, para tener plaza en un centro de día o en una residencia, para contar con ayuda a domicilio o teleasistencia, o, también, para percibir una prestación económica con la que pagar a un pariente para que le cuide.

Así lo deja claro el último informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), donde se refleja que a 1 de febrero pasado eran 20.733 los residentes en el Principado con dependencia acreditada en los grados III, II y I, éste en su nivel 2. Sin embargo, del total de beneficiarios de derecho, 5.764 aún no lo son de hecho. Se trata de las personas con las que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda no ha llegado aún a un acuerdo sobre el tipo de ayuda que les corresponde, por lo que no reciben ninguna.

Con este atasco Asturias vuelve por sus fueros, los que llevaron a la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales a suspender, en diciembre pasado, al Principado en su gestión de la Ley de la Dependencia. En aquel momento, eran más de 4.000 los asturianos que se encontraban «en el limbo», definición acuñada por la entidad para describir los casos de personas que, con derecho, no tienen todavía ayuda. Ahora, ya son más de 5.000 los expedientes pendientes de tramitar, puesto que aunque entre enero y febrero la cifra de personas con derecho creció en 2.967, el número de ellas que finalmente lograron la ayuda se quedó en 218.

El volumen de expedientes sin resolver es muy superior a, por ejemplo, el que maneja la vecina Cantabria, donde esperan 3.613 personas y tienen ya prestación 14.127. Casi tantas como en Asturias.

Porque la estadística de febrero del Imserso cifra en 14.964 los asturianos que tienen una prestación. De ellos, la mayoría, 7.628, han optado porque sea una familiar quien les cuide en su casa.

Sobre estos datos, y también sobre el hecho de que desde el 1 de enero Asturias sea la única comunidad del país que ha puesto en marcho el copago para las personas dependientes, versará la comparecencia de hoy del viceconsejero de Bienestar, Ángel González. Será al mediodía, en la Junta General.

0 comentarios