Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias fue la comunidad con menor crecimiento del PIB entre 2000 y 2009

Asturias fue la comunidad con menor crecimiento del PIB entre 2000 y 2009

El Principado es la única autonomía que en ese periodo tuvo descenso de población

El Comercio. 08.02.11  - E. ARENAS | GIJÓN.

NOTICIAS RELACIONADAS

La región, en el segundo pelotón en desarrollo por habitante

 El índice de convergencia con la UE creció en Asturias un 14,17%

A la cola en crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), pero a la cabeza en convergencia con la Unión Europea. La radiografía del Balance Económico Regional de los diez años comprendidos entre 2000 y 2009, elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), es una ducha escocesa para Asturias.

En el periodo estudiado, la tasa de crecimiento del Principado fue del 1,69%, una de las más bajas del país y bastante inferior a la media nacional, del 2,21%. En convergencia, sin embargo, el Principado dio un gran salto en estos diez años. Según Funcas, el índice de convergencia de Asturias con la Unión Europea (EUR-15) creció un 14,17%, muy superior al incremento registrado en el resto del país (8,44%) y el cuarto mayor de todas las comunidades autónomas. Sólo el País Vasco (18,33%) Castilla y León (17,24%) y Extremadura (16,81%) se situaron por encima.

Según el Balance Económico Regional de Funcas, el PIB creció un 2,21% en el decenio estudiado, pero el de Asturias lo hizo en sólo un 1,69%. En el año 2009, sin embargo, dentro de la caída generalizada, el Principado, con un -3,84%, se situó en la «zona templada» de las comunidades, en donde hubo descensos de hasta el 4,66%, como el caso de Aragón.

El estudio señala que la tasa de crecimiento más alta en el decenio fue la de Murcia, del 2,83%, en tanto que la de Madrid alcanzó el 2,51% y la de Andalucía el 2,48%. Entre las comunidades con un crecimiento más bajo se situaron, además de Asturias, Baleares (1,86%) y Castilla-La Mancha (1,91%). Respecto a 2009, último ejercicio analizado, todas las comunidades registraron tasas negativas. Tras Aragón, el descenso mayor fue de Cataluña (-4,36%), Canarias (-4,09) y Castilla y León (-4,04), frente al menor descenso de Extremadura (-2,05%).

Descenso demográfico

Asturias también ocupó un lugar destacado en lo que se refiere a población, ya que fue la única comunidad que tuvo un crecimiento negativo (-1,75%), mientras otras autonomías, como Murcia, aumentaron su población en un 25,30% o Baleares, en un 25,28%. Después de Asturias, la comunidad que menos creció en población fue Galicia con un 0,15% y Castilla y León (0,63%).

El crecimiento del PIB en 2009 y la media anual de los diez años analizados muestran un comportamiento desigual entre las comunidades influenciado, en parte, por la inmigración extranjera. Funcas resalta que existen comunidades retrasadas que han crecido más que las consideradas avanzadas.

En cuanto a la convergencia con la Unión Europea, el mayor desarrollo de las comunidades se situó en el norte del país, así como en Madrid, Baleares y la costa Mediterránea. Casos como Asturias, el País Vasco y Castilla y León lograron crecimientos elevados en su índice de convergencia con un escaso crecimiento de su población. En el sentido contrario, las comunidades autónomas que han registrado fuertes crecimientos en su población vieron cómo su índice de convergencia registró crecimientos bajos e incluso descensos respecto a sus posiciones del año 2000.

En cuanto al consumo privado, las comunidades más consumidoras con relación a su renta interior bruta en 2009 fueron Murcia, Cantabria y Aragón y las que menos gastaron fueron Navarra, Extremadura y el País Vasco.

También destaca Funcas que Baleares, Madrid y Cataluña se erigieron como las regiones que más esfuerzo dedicaron a controlar el gasto público, frente al mayor gasto de las administraciones de Extremadura, Castilla y León y Andalucía. Por bienes y servicios exportados, Navarra, Baleares, Madrid y País Vasco registraron el mayor saldo positivo de su balanza de pagos.

0 comentarios