Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ahora sólo estarán preocupados los deshonestos, los demás, todo lo contrario...

Ahora sólo estarán preocupados los deshonestos, los demás, todo lo contrario...

La jueza analiza la relación de familiares de funcionarios con el Principado

La Administración se ve obligada a destinar personal en exclusiva para preparar y enviar las decenas de miles de documentos solicitados
08.02.11 – en El Comercio

La instrucción sigue tirando del hilo. Tras indagar en profundidad en los manejos mercantiles de la funcionaria Marta Renedo, exjefa del Servicio de Procesos Administrativos de la Consejería de Administraciones Públicas, la Policía, a instancias de la jueza Ana López Pandiella, extiende ya sus investigaciones a personal de toda la Administración e incluso a sus parientes más próximos. Según ha podido saber este diario, actualmente se están analizando las relaciones que pueden tener empresas y familiares de los funcionarios y otro personal del Principado con el propio ente autonómico, en lo que se refiere a adjudicaciones, contrataciones y cualquier otro tipo de relaciones económicas.

Los investigadores revisan de forma exhaustiva tanto los contratos firmados con empresas relacionadas con los trabajadores del Principado -bien de forma directa o bien por vinculación familiar-, como la concesión de subvenciones y ayudas a título individual. El ingente volumen de documentos que se está moviendo para satisfacer las peticiones de la jueza -se habla de decenas de miles- ha obligado incluso a la Administración regional a dedicar personal de forma casi exclusiva a preparar y remitir los comprobantes y otros escritos que se están solicitando. El Principado aún no ha acabado de enviar todos los documentos que ha reclamado ya la jueza.

Pese a esta ampliación de la investigación más allá de la esfera próxima a Marta Renedo, el Gobierno autonómico asegura estar tranquilo con respecto a su personal, ya que entiende que uno de los aspectos que caracteriza el procedimiento administrativo en España es precisamente la exhaustividad de sus controles.

Se aprovechó de su posición

Por otra parte, continúan las indagaciones sobre los supuestos modos de proceder de Marta Renedo para lograr adjudicaciones a favor de su empresa Implans Mounts. Los investigadores consideran, por ejemplo, que la funcionaria se aprovechó de su posición como jefa de servicio para utilizar a sus propios compañeros en beneficio propio, sin que estos sospecharan nada. Así, podría haberles ordenado tramitar documentos que no habían pasado los trámites oportunos y cuyo único objetivo era ayudar a la trama empresarial que supuestamente estaba montando para lucrarse con fondos públicos.

Al margen de la ya mencionada Implans Mounts, de la que Marta Renedo es administradora única, se han descubierto otras empresas ligadas a la funcionaria en las que, no obstante, no se ha detectado actividad ninguna, al menos en relación con la Administración. Fuentes próximas a la investigación, no obstante, consideran que estas podrían haberse constituido para aumentar la red que utilizaba en la presunta malversación. En la misma se incluirían también las diferentes libretas abiertas a nombre de terceras personas ajenas a sus movimientos. A estas cuentas desviaba supuestamente tanto dinero procedente de las adjudicaciones fraudulentas a Implans Mounts como el que recibía a comisión por facilitar adjudicaciones a otras empresas. Los investigadores consideran que se ha constatado que Renedo recibió dinero tanto de Almacenes Pumarín como de Igrafo, empresas cuyos máximos responsables se encuentran en libertad con cargos, imputados también en la causa.

En los últimos días la jueza ha dirigido también la investigación tanto al entorno de Renedo y de Implans Mounts como al de las dos empresas proveedoras del Principado relacionadas con el caso. Así, se está interrogando a terceros que han tenido alguna relación comercial con estas, para que justifiquen si realmente han realizado los pagos que constan en la documentación y se han realizado los trabajos correspondientes.

Esta semana pasará por la Comisaría de Gijón el director de la oficina de Bankinter donde se abrió una de las cuentas fraudulentas.

IU pide depurar responsabilidades y «tolerancia cero con la corrupción política»

08.02.11 - I. V. | GIJÓN, en El Comercio

Después de que este domingo el Principado considerara «preocupante la indefensión social» del exconsejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, Izquierda Unida de Asturias pidió ayer que la investigación judicial se desarrolle «con tranquilidad» y consideró necesario «que se depuren todas las responsabilidades, caiga quien caiga».

Fuentes de la dirección regional de IU insistieron ayer en su respeto a la presunción de inocencia, pero destacaron también «nuestra confianza en la Justicia y por tanto en la necesidad de que la investigación se desarrolle con tranquilidad», tanto en lo que se refiere a la actividad de la jueza instructora como a la de la fiscal, «encargadas de garantizar el respeto a los derechos en el marco jurídico existente». Según la coalición, «lo esencial es que se juzguen los hechos y se depuren todas las responsabilidades que se pudieran derivar de ellos, caiga quien caiga». En este sentido, recuerdan «la necesidad de garantizar la tolerancia cero con la corrupción política».

Apoyo de Sastre

Por su parte, el sucesor de Riopedre al frente de la Consejería de Educación, Herminio Sastre, mostró ayer su confianza en que la situación de éste «se resuelva cuanto antes». Recordó que se trata de un hombre «de 72 años que está en la situación que está», aunque mostró «respeto» por las decisiones judiciales. Sastre añadió que «colaboraremos con la Justicia para que, cuanto antes, las cosas se puedan clarificar» y confió en que Riopedre «pueda volver a casa».

El 'caso Renedo' también tendrá protagonismo en el primer pleno del año en la Junta General del Principado, que se celebrará el jueves y el viernes. El Partido Popular pedirá explicaciones al Gobierno en materia de contratación y control del gasto público.

0 comentarios