Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El juez aprueba liquidar Venturo XXI y abre la puerta a la llegada de nuevos inversores

El juez aprueba liquidar Venturo XXI y abre la puerta a la llegada de nuevos inversores

El administrador tiene 15 días de plazo para fijar el valor de los activos antes de ponerlos en venta para cubrir las deudas

Trabajadores de Venturo XXI en las instalaciones de la empresa antes del cese de la actividad. juan plaza

La Nueva España. Langreo, M. Á. G.

Venturo XXI ya no existe. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo ha aprobado el inicio del proceso de liquidación de la empresa cartográfica. La resolución implica, además, la disolución del consejo de administración. El poder de decisión queda ahora en manos de un administrador que tiene un período de 15 días para presentar un plan de liquidación en el que se fijará el valor de los activos de la compañía, antes de ser vendidos. Venturo XXI recibió cuantiosas ayudas públicas y era uno de los emblemas de la reactivación económica en las Cuencas. Los ex trabajadores (la plantilla estaba formada 73 personas) confían ahora en que el inicio del procedimiento de liquidación agilice el proceso para que una de las empresas interesadas -según Industria hay tres- se haga cargo de la compañía.

 

Venturo XXI recibió, entre otras ayudas, 1,1 millones de fondos mineros y créditos «blandos» por valor de 2 millones de euros. Además, el 49% de su capital social inicial, 2,5 millones, lo pusieron Hunosa a través de Sadim (21%), la Sociedad Regional de Promoción, entidad dependiente del Principado (21%) y Sodeco (7%). Los promotores privados, los hermanos Coronado, suscribieron el 51 por ciento del capital de la cartográfica.

 

La resolución del juez sobre la liquidación de la empresa -asentada en el entorno del antiguo pozo Venturo, en la Güeria de Carrocera- se produjo el lunes, según explicó ayer el colectivo de ex trabajadores. A partir de ahora, el liquidador -que asume toda la capacidad de decisión, bajo la supervisión del juez que lleva el concurso- tendrá dos semanas de plazo para inventariar los activos de la sociedad, fijar su valor y elaborar un plan de liquidación. Posteriormente, esos activos se venderán, con el objeto de satisfacer las deudas contraídas.

 

Según explicó ayer el portavoz del colectivo de ex trabajadores, Miguel Fernández, «atendiendo a las condiciones expuestas hasta ahora por la Consejería de Industria, durante este plazo deberían presentarse las ofertas de las empresas o inversores interesados en adquirir la compañía». A lo largo de los últimos meses, el Principado ha mantenido contactos con tres firmas interesadas en hacerse cargo de Venturo XXI, si bien pusieron como condición asumir la compañía libre de cargas, es decir, sin deudas y sin trabajadores.

 

La liquidación abre la puerta a que ese interés se materialice, según apuntó Fernández. «Para el liquidador siempre es mejor que haya ofertas para hacerse cargo de toda la unidad productiva porque se agiliza el proceso y se obtiene más dinero que si se desglosan los bienes por lotes», argumentó Fernández, que también hizo hincapié en el beneficio social de que llegue un inversor que quiera seguir adelante con la empresa, ya sea en el sector cartográfico o en otro: «Instamos a Industria a que dé a conocer los pasos que esté realizando para lograr, definitivamente, una solución que vuelva a dar actividad a Venturo que garantice la recuperación de los 73 puestos de trabajo perdidos».

Los trabajadores de Alas Aluminium cobran la nómina del mes de enero

0 comentarios