Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si esto dicen en el tema de la carrera ... ¿que no habría que decir en el Desarrollo Profesional dónde dejarán sin encuadrar a la mayoría?...

Si esto dicen en el tema de la carrera ... ¿que no habría que decir en el Desarrollo Profesional dónde dejarán sin encuadrar a la mayoría?...

El SIMPA acusa al Principado de represaliar a médicos de primaria «díscolos»
El sindicato aprecia motivaciones políticas en el rechazo a que una decena de facultativos ascienda de tramo en la carrera profesional
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) atribuye a represalias de carácter político la negativa del Gobierno regional a subir de tramo en la carrera profesional a un mínimo de diez facultativos de atención primaria.

Según Javier Alberdi, presidente del SIMPA, buena parte de los incluidos en la lista de rechazados habían apoyado alguno de los manifiestos críticos con la Administración autonómica suscritos a lo largo de la presente legislatura. Estas declaraciones públicas han sido impulsadas por médicos de primaria que durante unos meses configuraron una plataforma que logró el apoyo de varios centenares de profesionales. Uno de los principales caballos de batalla de estos facultativos consistió en oponerse a la implantación de la gestión clínica, que conllevaba el traslado a las tardes de una parte de la jornada ordinaria.

El último de estos manifiestos fue publicado por LA NUEVA ESPAÑA el pasado sábado, día 5. En este documento, 25 médicos de centros de salud de diversos puntos de la región instaban al Gobierno regional a moderar el uso de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos como condición imprescindible para garantizar la viabilidad del sistema público de salud.

La negativa a acceder a la carrera profesional o a subir de peldaño tiene notables repercusiones económicas. Para los médicos, el ingreso en el primer tramo supone un plus anual de 3.000 euros, y cada subida de peldaño implica 3.000 euros más, hasta un máximo de cuatro tramos y 12.000 euros anuales. El encuadramiento en la carrera exige una antigüedad mínima de cinco años, el mismo período que es necesario acreditar para pasar de un tramo a otro.

«Pediremos explicaciones a la Administración, porque estamos ante una penalización en toda regla a algunos compañeros a quienes se ha catalogado como díscolos», afirmó ayer Alberdi, en referencia a una resolución dictada el pasado día 3 por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), en la que se resuelven las solicitudes de acceso a la carrera profesional y de ascenso de un tramo a otro de la misma.

El Sespa responde afirmativamente a 204 solicitudes y negativamente a 40. Las desestimaciones las justifica señalando que los afectados no han alcanzado «la puntuación mínima exigida en alguno de los bloques objeto de valoración». Los médicos disponen de diez días para formular las alegaciones que estimen oportunas.

«Vamos a chequear la lista y pediremos explicaciones en la mesa de negociación en la que están representados los sindicatos y la Administración», agregó Alberdi, quien admitió la imposibilidad -por el momento- de cuantificar la cifra exacta de presuntos represaliados.

Esta resolución es la respuesta a la convocatoria de 2010, la última de estas características que se prevé hasta el momento. Y es que, a causa de la crisis económica, el Gobierno autonómico ha decidido paralizar -desde el 1 de enero de 2011 y hasta fecha indeterminada- tanto el ingreso de los profesionales sanitarios en la carrera profesional como el avance de un tramo a otro. Esta medida, incluida en una disposición adicional de la ley regional de contención del gasto público aprobada en julio de año pasado, actúa sobre una partida que globalmente absorbe entre 45 y 50 millones de euros al año.
Un Plus Salarial
La instauración de la carrera profesional para los médicos fue acordada por la Consejería de Salud del Principado y el SIMPA tras una huelga médica de cinco días desarrollada a finales de octubre de 2006.

El acuerdo suponía para los facultativos un plus salarial de 3.000 euros anuales por cada uno de los cuatro tramos de los que consta la carrera, hasta un máximo de 12.000 euros.

El Gobierno congela a partir del 1 de enero de 2011 el acceso a la carrera y la subida de tramos. La convocatoria que ahora se ha resuelto corresponde a 2010.

0 comentarios