Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Alas presenta ya el concurso de acreedores para acelerar la llegada de un comprador

Alas presenta ya el concurso de acreedores para acelerar la llegada de un comprador

La empresa decide no agotar el plazo de cuatro meses que tenía para iniciar el proceso

La plantilla cree que la medida puede ayudar a rebajar la deuda para captar inversores

Foto: Reunión de los diputados del PP con representantes del comité de empresa de Alas Aluminium, ayer, en la Junta. luisma murias

La Nueva España. Langreo,  Miguel Á. GUTIÉRREZ

Alas Aluminium acelera los pasos para buscar una salida a la delicada situación de la compañía, uno de los emblemas de la reactivación en las Cuencas que acumula 70 millones de euros de deuda. Después de que la Dirección General de Trabajo diera luz verde a la regulación de los 270 empleados de la planta de Ciaño, la empresa ha presentado en el juzgado la solicitud para acogerse al concurso voluntario de acreedores. La medida, que ahora debe ser confirmada por el juez con el nombramiento de los administradores concursales, podría servir para alcanzar un acuerdo con los acreedores para rebajar la deuda y acelerar la llegada de inversores (hay un grupo francés interesado) que se hagan cargo de la planta. En cualquier caso, se trata de un proceso complejo que apenas ha echado a andar.

 

La crisis de Alas -una sociedad con seis años de trayectoria que, al menos, recibió 13,5 millones de euros en ayudas de los fondos mineros de 2005 y 2006- se agravó a mediados de enero de este año, cuando la falta de liquidez obligó prácticamente a paralizar la actividad, ante la imposibilidad de pagar a los proveedores y hacer frente a las nóminas. Días después, la empresa decidió hacer uso del artículo 5.3 de la Ley Concursal, un mecanismo que le otorgaba cuatro meses de plazo para acudir al concurso voluntario, blindándose de esta forma ante la posibilidad de que los acreedores pidieran un proceso obligatorio y la quiebra de la sociedad.

 

Ahora la compañía ha dado un paso más, tras hacer efectiva en el juzgado la petición del concurso voluntario de acreedores. «Es algo que ya se veía venir, por eso queríamos que se abonara la nómina de enero lo antes posible. La empresa presentó el concurso en la mañana del miércoles. Ahora, en un plazo de 10 o 15 días, el juez decidirá si lo admite y nombrará a los administradores concursales», argumentó José López, miembro del comité de empresa de Alas Aluminium.

 

El concurso voluntario de acreedores permite a las empresas aplazar el pago de sus deudas a más largo plazo y dar oxígeno a las cuentas de las sociedades, con lo que los actuales promotores tendrían más margen de maniobra para reflotar la empresa. Otra de las posibilidades que se abre es que se acelere la llegada de inversores. De hecho, empresarios franceses interesados en hacerse cargo de la compañía ya habrían visitado la planta de Ciaño para conocer las instalaciones y el estado de la maquinaria.

 

«La situación es grave. Ahora no podemos saber si el concurso va ser bueno o no», indicó López, para añadir a continuación: «Lo que sí es cierto es que podría resultar beneficioso para la llegada de inversores si hay un convenio de acreedores y una quita que reduzca la deuda». El representante de los trabajadores también expresó que, según las informaciones facilitadas a la plantilla, la intención de la empresa francesa, si fructifica el interés, no es inyectar capital y pasar a integrarse en la actual sociedad sino comprar la compañía.

Alas quiere que se vigile el ERE

El comité exige formar parte de la comisión de seguimiento de plan de regulación laboral

11/02/2011/ A. C. Ciaño (Langreo), en La Voz de Asturias

La plantilla de Alas Aluminium ya no se fía de nada. Por eso, el comité de empresa exigió, ayer, “formar parte de la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para controlar que se cumplan todas las condiciones que incluia el documento y que tienen que ver, prioritariamente, con los trabajadores”. Los representantes sindicales de los obreros plantearon la exigencia durante una reunión mantenida con los representantes de la consultora que dirige la delicada situación de la aluminera.

“Queremos estar en esa comisión para vigilar cómo se va produciendo la incorporación de los trabajadores a la labor de la aluminera, por ejemplo que vayan entrando aquellos a los que se les va acabando el paro”, señalan los representantes de los sindicatos. En el encuentro, el comité también planteó una serie de cuestiones sobre “¿cuáles son los detalles que explican el concurso de acreedores?, ¿cuándo va a empezar a llegar materia prima a la fábrica?, ¿o cuánto dinero se debe a los acreedores y cómo se va a pagar? Todas las cuestiones que hemos planteado serán respondidas en futuros encuentros con la consultora”, explicaron. El comité tendrá que dar hoy, a las doce del mediodía, sus propias explicaciones a la plantilla que se reunirá en La Felguera en asamblea.

En paralelo a los primeros días del Expediente de Regulación de Empleo, la plantilla continúa con sus protestas. Los trabajadores de Alas Aluminium retomaron las movilizaciones tras aprobarse el lunes el ERE que se aplicará a los 270 empleados de la planta durante los próximos cuatro meses. En torno a las 7.30 horas interrumpieron el tráfico ferroviario en Mieres con una barricada. Dos trenes de cercanías de Renfe que cubrían el trayecto entre Puente de los Fierros y Gijón se vieron afectados por el corte, que se prolongó durante algo más de media hora.

Además, también continúan los contactos con representantes de los distintos partidos políticos de la Junta General del Principado. Varios trabajadores de Alas se reunieron, ayer, con el presidente del PP de Avilés y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Aréstegui, y con los diputados Carlos Galcerán, Ramón Cañal y José Cuervas Mons. Aréstegui acusó al Principado de Asturias de la delicada situación que vive la aluminera y aseguró que el PP pedirá la comparecencia del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, para que explique los detalles que han llevado a Alas a este punto. “Torre dirá que están buscando inversores y sus promesas se quedarán en nada, al igual que ocurrió con la empresa Venturo XXI y con otras empresas que iniciaron su actividad gracias a los fondos mineros, sin vigilancia ni solvencia”, defendió Aréstegui. Por su parte, los trabajadores explicaron que pedirán una reunión con el responsable autonómico de Industria para recibir, de primera mano, la información que Torre pueda ofrecerles.

Control de los fondos mineros Vigilancia del dinero público es lo que también exigieron, ayer, el presidente en funciones de la Mancomunidad del Nalón, Elías Rodríguez, y los responsables de las Uniones Comarcales de UGT y CCOO en la cuenca, José Manuel Camporro y José Manuel Zapico. Los tres, tras un encuentro a tres bandas celebrado en Sotrondio, han apuntado a la necesidad de mejorar el control de las ayudas públicas que se dan a proyectos empresariales. Rodríguez apuntó que “es fundamental exigir públicamente que esa gestión de los recursos públicos sea adecuada y haya un control exhaustivo”. Además, Rodríguez planteó la posibilidad de que “en el futuro haya un representante en las empresas que cuenten con fondos públicos que se dedique a controlar día a día la empresa”. “Hay que intentar evitar las regulaciones que están sufriendo los trabajadores de muchas compañías que recibieron ayudas para instalarse en las cuencas como es el caso de Alas ”, señaló.

0 comentarios