Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sobresueldo generoso para unos pocos

Sobresueldo generoso para unos pocos

Diez directivos de Caja Madrid se asignaron 25 millones en bonus en plena crisis financiera

Rato elimina para el futuro el incentivo que creó Blesa y aplaza los pagos hasta que se devuelvan las ayudas públicas

 RELACIONADAS

 El Gobierno de Esperanza Aguirre expresa su sorpresa y malestar. Economía

La Nueva España. Madrid / Oviedo, J. C.

Caja Madrid ha suspendido el desembolso de 25 millones de euros para remunerar a diez de sus directivos y ex directivos, entre ellos el anterior presidente de la entidad, Miguel Blesa, en aplicación del bonus o incentivo por su gestión desde 2007. El nuevo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, propondrá el lunes al consejo de administración de la entidad la cancelación de este mecanismo de incentivo, ligado a resultados. No obstante, los ejecutivos mantendrán el derecho a cobrar los 25 millones ya devengados, aunque no se liquidarán hasta que la entidad haya devuelto las ayudas públicas (4.465 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB) obtenidas por Caja Madrid para la fusión que lidera.

 

El derecho a cobrar ese sobresueldo se generó en plena crisis económica y pese a que en el cuarto trimestre de 2009 (el último bajo la presidencia de Blesa) Caja Madrid declaró pérdidas de 66 millones. Además, en julio la fusión que lidera la entidad obtuvo un aprobado ajustado en las pruebas de «stresst test» (obtuvo un 6,3 cuando el mínimo exigido era un 6) y es el quinto grupo que más precisa capitalizarse. Además es el grupo de cajas con mayor exposición al sector inmobiliario en términos absolutos.

 

La decisión de Rato, que sustituyó a Blesa al frente de la caja madrileña en enero de 2010, obedece a la elevada necesidad de recorte de gastos y mejora de ratios al que debe hacer frente Caja Madrid para cumplir con las crecientes exigencias de solvencia que el Gobierno va a exigir a las entidades financieras.

 

El sistema de incentivo operaba como un bonus especial que se justificaba por cumplimiento de objetivos y cuya cuantía se ligaba a los resultados. Según «Expansión», este sistema millonario se lo repartían sólo diez personas de la alta dirección. De ellos, cinco ya no están en la entidad: se trata de Miguel Blesa, que fue presidente de Caja Madrid -por designación del PP- entre 1997 y 2010; Juan Astorqui, ex director de Comunicación; Carlos Martínez, ex director de la Obra Social; Mariano Pérez Claver, ex consejero delegado de la Corporación Financiera; y Ricardo Morado, ex director de Organización y Medios.

 

Los otros cinco se mantienen en puestos de alto nivel en la entidad: Ramón Ferraz, directivo de Cibeles (sociedad de cartera que agrupaba las participaciones empresariales de la caja); Rafael Spottorno, director del patronato de la Fundación Caja Madrid; Matías Amat, director de empresas participadas; Carmen Contreras, directora de Acción Social, e Ildefonso Sánchez, director financiero de Bancaja Madrid. Cada uno de ellos se benefició entre 2007 y 2010 de una media de 2,5 millones, adicionales a la remuneración salarial que tenían asignada.

 

Miguel Blesa (Linares, 1947), licenciado en Derecho, carecía de experiencia financiera cuando su amigo José María Aznar, poco después de llegar a la Presidencia del Gobierno en 1996, lo promovió al frente de la cuarta entidad financiera del país. Ambos se conocieron en 1977 en las oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Hacienda y compartieron destino en Logroño.

 

El incentivo al que ahora quiere poner fin Rato entró en vigor en Caja Madrid el 1 de enero de 2007. Se configuró como un incentivo a largo plazo (IPL), consistente en una remuneración adicional, en función de resultados. El sistema opera como una póliza de seguro que Caja Madrid nutre con aportaciones cuatrienales y que los beneficiarios podrán rescatar para sí cuando cumplan 65 años. Además tres de los beneficiarios (Blesa, Astorqui y Morado) percibieron en conjunto 6 millones como indemnización por abandonar la caja en 2010.

 

De arriba abajo y de izquierda a derecha, Miguel Blesa, Juan Astorqui, Ricardo Morado, Rafael Spottorno y Matías Amat, cinco de los diez beneficiados por el plan de incentivos ligados a resultados que puso en marcha Caja Madrid en 2007 para su alta dirección, y en virtud del cual los diez ejecutivos se repartieron en diciembre 25 millones de euros.

0 comentarios