Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Técnica muy extendido en otros países de Europa, pero no en España…

Técnica muy extendido en otros países de Europa, pero no en España…

Un test permite predecir si un cáncer de mama será grave

La prueba logra distinguir entre las pacientes con alto riesgo de desarrollar metástasis y las que no necesitarían someterse a quimioterapia

Foto: Parte del equipo profesional del IMOMA. En primer término, Juan Cadiñanos :: M. ROJAS

12.02.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Saber cómo evolucionará un cáncer de mama es posible. Lo es gracias a una prueba que mide los niveles de dos proteínas con los que se puede predecir si el tumor mamario diagnosticado se comportará de forma agresiva o si, por el contrario, será algo más leve. El test comenzó a ser aplicado por el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), vinculado al Centro Médico. El uso de esta herramienta permitirá afinar los diagnósticos y discernir entre las mujeres con mejor y peor pronóstico de la enfermedad.

Según informó ayer la Unidad de Patología Mamaria del IMOMA, esta novedosa prueba goza del máximo nivel de evidencia científica y supone un avance en la personalización de los tratamientos oncológicos, en este caso, de los de mama. El test es válido para las mujeres a las que el cáncer les sea detectado de forma precoz (en los dos primeros estadíos). Los programas de cribado que se desarrollan en Asturias desde hace dos décadas han logrando que aproximadamente el 60% de los tumores de mama sean diagnosticados en etapas tempranas. De ahí que la aplicación de este test predictivo sea de gran importancia puesto que se puede destinar a gran parte de las afectadas.

Juan Cadiñano, director del Laboratorio de Medicina Molecular del IMOMA, explicó que la prueba «permite distinguir entre las pacientes con alto riesgo de desarrollar metástasis y que, por tanto, son susceptibles de recibir quimioterapia, y las mujeres con buen pronóstico, a las que la quimioterapia no proporcionaría un beneficio adicional».

El uso de esta técnica está muy extendido en otros países de Europa, pero no en España. El IMOMA es el primer centro español en aplicar este método predictivo que consiste en medir los niveles de dos proteínas denominadas uPA y PAI-1. Las mujeres que tienen una alta presencia de esta proteína tienen mayor riesgo de sufrir un tumor de mama agresivo.

Coordinación exquisita

Cadiñano apuntó, por su parte, que «la mayoría de las pacientes con tumores diagnosticados en estadíos iniciales se curan sin necesidad de tratamiento farmacológico». Sin embargo, un 30% precisa recibir quimioterapia tras la cirugía para evitar que el tumor se extienda (metástasis) por otras partes del cuerpo. «Con los métodos diagnósticos convencionales no es posible identificar con precisión los grupos de alto y bajo riesgo».

Para la aplicación de este test «se requiere de una coordinación exquisita entre los distintos servicios implicados en el diagnóstico del cáncer (radiodiagnóstico, anatomía patológica y medicina molecular). Gran parte de éxito de la técnica depende de que se obtenga una muestra del tumor en la primera biopsia, material que debe ser preservado en congelación tras su extracción. Los estudios que han facilitado la puesta a punto de esta prueba en el IMOMA han sido financiados por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y por la Obra Social Cajastur.

0 comentarios