Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.

Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.

Las nuevas medidas para el empleo entran en vigor mañana

Incluye un plan de choque para la empleabilidad de jóvenes y un programa de ayuda a parados sin prestación

EFE / MADRID

Mañana entra en vigor el real decreto ley que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros y en el que se incluye un plan de choque para fomentar el empleo y el nuevo programa de ayuda a los parados sin prestación, que sustituye a los 426 euros del PRODI (programa temporal de protección por desempleo e inserción).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el citado texto en el que se recuerda que el pasado 2 de febrero, el Gobierno y los interlocutores sociales suscribieron el Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, que aborda, entre otras medidas, la reforma de las políticas activas de empleo.

Según se indica en el texto, este plan de choque, que se prevé tenga "efectividad a corto plazo", está dirigido a la reducción del desempleo de jóvenes y de personas en paro de larga duración, a la recualificación profesional de las personas que hayan agotado la protección por desempleo y a la realización de acciones de mejora de la empleabilidad para personas con especiales dificultades de inserción laboral.

El plan de choque para la empleabilidad de los jóvenes de hasta 30 años de edad y para los parados de larga duración tendrá una vigencia de 12 meses.

Durante ese tiempo, las empresas que contraten a esas personas y que tengan menos de 250 empleados no cotizarán nada por ellas a la Seguridad Social, mientras que las que superen esa plantilla sólo abonarán el 25 % de la cotización.

La norma también establece que los contratos a tiempo parcial (entre el 50 y el 75 % de jornada a tiempo completo) que se lleven a cabo tendrán que tener una duración mínima de seis meses o bien ser indefinidos.

Además, sólo podrán hacerlos empresas para las que suponga un incremento de plantilla.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, precisó ayer que se ha excluido a las que hayan despedido gente para evitar que utilicen el contrato a tiempo parcial como instrumento de sustitución de los trabajadores más antiguos.

Si las empresas deciden transformar en indefinidos esos contratos temporales a tiempo parcial podrán acogerse además a las bonificaciones que fija la reforma laboral para las conversiones y que son de entre 700 y 1.500 euros por año, para un período de entre 3 a 4 ejercicios.

Por otro lado, la nueva ayuda de 400 euros estará en vigor 6 meses, tendrá un coste para el Estado de 400 millones de euros y la previsión del Ejecutivo es que cada mes la reciban de media unos 80.000 desempleados.

Los 400 millones de euros que se destinarán a esta nueva ayuda no supondrán un aumento del techo de gasto, puesto que 200 millones saldrán del presupuesto del Ministerio de Trabajo, en tanto que los otros 200 millones se repartirán entre el resto de ministerios, según indicó ayer el Ejecutivo.

La nueva ayuda, que sustituye a los 426 euros del PRODI que concluye el próximo 15 de febrero, sólo la podrán solicitar los que agoten su prestación por desempleo a partir del 16 de febrero y que carezcan de rentas que superen el 75 % del salario mínimo interprofesional (situado este año en 641,4 euros/ mes).

Además, está vinculada a la realización de un itinerario individualizado de inserción que contemple un diagnóstico sobre su empleabilidad y a la participación en medidas de política activa encaminadas a la reinserción laboral, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.

VER EL TEXTO INTEGRO DEL REAL DECRETO-LEY

0 comentarios