Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Acertar en minoría o equivocarse en mayoría … ¿qué elegirías?

Acertar en minoría o equivocarse en mayoría … ¿qué elegirías?

Los ciudadanos se muestran críticos con el Acuerdo Social

PUBLISCOPIO/PACTO SOCIAL: El 47,8% se declara en desacuerdo con el pacto. Un 50,8% piensa que el PP debe apoyarlo

13/02/2011/ PÚBLICO / MADRID

Los españoles se muestran mayoritariamente críticos con el Acuerdo Social y Económico suscrito por el Gobierno y los agentes sociales y económicos. Una semana después de la firma de este compromiso, solemnizada el pasado 2 de febrero, el 47,8% de los españoles asegura estar en desacuerdo con el Pacto Social, frente al 30,2% que se manifiesta de acuerdo, según refleja el Publiscopio sobre el pacto, elaborado a partir de 1.200 entrevistas realizadas entre el 7 y el 10 de febrero.

El consenso firmado por Ejecutivo, sindicatos y patronal polariza la opinión de los dos partidos mayoritarios. Así, el 46% de los simpatizantes del PSOE se muestra de acuerdo con el pacto, actitud que comparte el 20% de los electores del PP, los más críticos. El 60% de los conservadores y el 35% de los socialistas se manifiestan en desacuerdo con este compromiso.

El 42,1% considera el acuerdo perjudicial, frente al 28,4% que lo juzga beneficioso

Los seguidores del resto de formaciones también desaprueban mayoritariamente el pacto (58% en desacuerdo frente al 26% de acuerdo), desafecto que predomina también en el conjunto de no votantes (54% en contra y 18% a favor).

Políticos ante el pacto

José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido una participación activa a la hora de engrasar la negociación de este acuerdo. El 33,7% de los españoles valora positivamente su actuación en la consecución del pacto, labor que reconocen especialmente los votantes socialistas (56%) y censura una mayoría de electores conservadores (62%).

Los ciudadanos son más críticos con el papel del PP que con el de Zapatero

Por el contrario, el 40,8% valora la actuación de Zapatero negativamente. El 22% de los votantes del PSOE comparte este criterio. Uno de cada cinco españoles (25,4%) reconoce no tener opinión sobre la actuación del presidente en la negociación.

Sobre la actuación del PP en relación con el pacto, un 45,4% la valora negativamente, frente al 19,6% que la juzga de modo positivo, entre ellos, el 13% de los votantes socialistas y el 35% de los del partido conservador. El 60% de los electores del PSOE valora negativamente la postura del partido de Mariano Rajoy, opinión que comparte el 29% de los votantes del PP.

El 42,1% considera el acuerdo perjudicial para la mayoría de los ciudadanos, juzgándolo beneficioso el 28,4%. Los votantes del PP se decantan de forma acusada (56%) por valorar el compromiso rubricado en la Moncloa como perjudicial. Sólo el 18% de los simpatizantes conservadores lo estima beneficioso. Por el contrario, entre los seguidores socialistas predominan quienes juzgan beneficioso el pacto (43%), aunque un 30% lo valora como algo perjudicial.

El 46% de los votantes del PSOE está de acuerdo con el pacto

La posición del PP

La mitad de los españoles (50,8%) considera que el PP debería apoyar el Pacto Social. La otra mitad de la población se divide en dos: el 24% opina que la formación conservadora no debería apoyar el pacto y una de cada cuatro personas, el 25,1%, no tiene opinión al respecto. Predomina claramente entre los votantes del PSOE el parecer de que el PP debería respaldar el pacto (65%). Un 15% de los electores socialistas considera, sin embargo, que no y el 20% no tiene opinión elaborada.

Los votantes del PP se dividen de forma casi simétrica entre quienes abogan por apoyar el acuerdo (36%) y quienes opinan que su partido no debería apoyarlo (38%). El porcentaje que admite no tener un criterio aumenta entre los conservadores al 26%.

Un 32,6% cree que será positivo para salir de la crisis económica

Efectos del acuerdo

En cuanto a las potenciales consecuencias del Pacto Social, el 32,6% de los españoles cree que será positivo para salir de la crisis económica, frente al 23% que advierte un efecto negativo y el 24,1% que lo juzga indiferente.

Interrogados sobre cinco posibles efectos, mejorar la imagen de España en la UE es lo que los españoles valoran de forma positiva con más diferencia (47,8% frente al 15,9% que lo cree negativo para este fin). El 39,4% valora el acuerdo como positivo para aumentar la confianza en la economía, un 38,6% para asegurar el sistema público de pensiones y el 34,2 % positivo para sentar bases firmes para el futuro de la economía.

0 comentarios