Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La libre designación y sus sucedáneos jamás generaron garantías sobre la independencia de las funciones administrativa y política... y así pasa lo que pasa

La libre designación y sus sucedáneos jamás generaron garantías sobre la independencia de las funciones administrativa y política... y así pasa lo que pasa

«El Principado se está llenando de puestos de libre designación»  


José María Estrada, letrado de la Administración regional, lamenta el abuso de un sistema «pernicioso y carísimo»

14.02.11 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

El Gobierno regional «se está llenando de puestos de libre designación», un sistema de promoción del personal «pernicioso y carísimo».

Así de rotundo se mostró la semana pasada el letrado del Servicio Jurídico del Principado, José María Estrada, invitado por segunda vez a participar en el seminario jurídico que en su sala de juntas organiza Mijares Abogados. El título de su disertación fue 'La contratación Pública y la libre designación en el Principado de Asturias', «un tema de mucha actualidad», según presentó el conferenciante.

Estrada tiene publicados varios artículos tratando una cuestión que el 'caso Renedo' sitúa en el centro del debate político. El PP asturiano sostiene que la presunta corrupción investigada es producto de una relajación en los controles del gasto público además de una querencia por los procesos de libre designación, «que relega a los profesionales» en favor de personal «con más afinidad».

En la misma línea, Estrada lamentó la abundancia de funcionarios de carrera «que no están ahí por sus méritos y en manos de quienes están temas sensibles, como las contrataciones o el urbanismo». En una intervención recogida por Europa Press, el letrado del Principado aseguró que se trata de un sistema que, «sin estar asociado a la corrupción», no ofrece garantías a los ciudadanos sobre la independencia de las funciones administrativa y política.

Por el contrario, y sin capacidad de evitar la existencia de funcionarios «complacientes» con el poder político, el acceso a este tipo de puestos mediante concurso llevaría aparejada unas bases y unas comisiones de valoración escogidas de forma objetiva.

La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, tuvo que responder sobre esta cuestión en la Junta General, en debate celebrado el pasado jueves. Entonces recordó que cuando el PP gobernaba el Principado, cubrió el 5,8% de los puestos por el sistema de libre designación, cuando ahora este método ha aupado al 2,2% de la plantilla. Además indicó que la nueva ley aprobada el pasado mes de diciembre reduce en un 0,7% la proporción de puestos que son susceptibles de subir por libre designación.

0 comentarios