Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Publicado en el BOPA de hoy el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Principado de Asturias que considera solventadas las cuestiones planteadas por la integración del personal del Hospital Grande Covián...

Publicado en el BOPA de hoy el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Principado de Asturias que considera solventadas las cuestiones planteadas por la integración del personal del Hospital Grande Covián...

VER RESOLUCION
Y ADEMÁS...
Sin papeles en el hospital
El Grande Covián se suma a la digitalización de historias clínicas y placas de rayos

14.02.11 - ANA MORIYÓN | ARRIENDAS, en El Comercio.

La frase tan recurrente de ’tienes letra de médico’ tiene los días contados. Varias Áreas Sanitarias del Principado de Asturias se han subido ya al carro de la digitalización y hace unos días lo hacía el hospital Grande Covián. Tras un fin de semana de emigración de datos y agendas de todo el año, se puede decir que el hospital del Oriente trabaja ya sin papeles.
El equipamiento hospitalario ha comenzado a trabajar hace unos días con una nueva herramienta informática de gestión clínica (Selene) que permite digitalizar el historial de todos los pacientes para que pueda ser consultado con total comodidad en cualquier departamento e incluso desde la consulta de Atención Primaria. Y, lo que es aún más importante, podrá ser consultado de forma fácil, sencilla y rápida desde cualquier hospital de la red del Principado de Asturias. «Esto permite que si un paciente del Oriente es atendido en Jove, los médicos puedan consultar todo su historial clínico», explica el gerente del centro, Íñigo de Diego. Esto incluye, destaca, las radiografías o los escáner que se pueda ir haciendo un paciente a lo largo de su vida. «Todas las herramientas informáticas que usa cada uno de los departamentos del hospital quedarán integradas en este nuevo programa», resume. El hospital ya trabaja con esta nueva herramienta y se espera que en breve lo puedan hacer los centros de salud.
La principal ventaja que encuentra el gerente del Grande Covián, al que la incorporación al Selene ya le pilló durante su estancia en el Hospital de Avilés, es la «seguridad» que esta herramienta ofrece al ciudadano, «porque todo queda registrado, existe total trazabilidad sobre qué es lo que se le prescribe a un paciente, en qué momento y de qué manera». Además, bromea De Diego, se acaba con los problemas de legibilidad que en ocasiones presentaban los historiales por escrito. «Ahora todos escribiremos en Times New Roman», celebra.
Otra de las ventajas del nuevo sistema es la «rapidez y agilidad» con la que se podrá acceder a los resultados de cada una de las pruebas que pueda realizar el paciente. «El acceso a las pruebas será mucho más rápido porque antes había que esperar, por ejemplo, a que el resultado de una analítica en el laboratorio nos llegara por papel, pero ahora nada más que estén los resultados podremos consultarlos por el programa informático», explica. En el futuro, añade De Diego, toda esta información digitalizada servirá también para tener «una base de datos muy amplia» que permita «realizar estadísticas» sobre las diferentes dolencias y tratamientos, un adelanto importantes también para mejorar la asistencia sanitaria.
Aunque el archivo tradicional aún tiene un hueco en el hospital Grande Covián, se espera que paulatinamente vaya desapareciendo para dar paso a los nuevos tiempos. Y, así, de paso, ahorrar papel.

0 comentarios