Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es obligado tener más agilidad y compromiso...

Es obligado tener más agilidad y compromiso...

Los sindicatos culpan al Principado de los «continuos retrasos» de los fondos mineros
El Gobierno regional abrió ayer el debate para repartir 138 millones de 2010 y propuso 22 proyectos, entre ellos el tren-tranvía del Nalón y varios polígonos
Oviedo, L. M. D., en La Nueva España

Los sindicatos SOMA-FIA-UGT y Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO) criticaron ayer en la Mesa Regional de la Minería ante el Consejero de Industria los «continuos retrasos» en la tramitación de los fondos mineros, un dinero «que en esta época de crisis debería invertirse con mayor agilidad». Las centrales pusieron como ejemplo el propios encuentro de ayer, en el que comenzaron a discutirse «los proyectos a financiar con los fondos de 2010, estando ya en febrero de 2011». Entre las obras que plantea el Gobierno regional se incluye la construcción de varios polígonos industriales en los valles del Nalón y del Caudal y las primeras obras para poner en marcha el tren-tranvía del Nalón.

En la mesa regional de la Minería estuvieron presentes, entre otros, el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre; el nuevo secretario de organización del SOMA-FIA-UGT, José Luis Alperi; el responsable de Reactivación de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Ramos y el presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta.

Juan Carlos Ramos criticó duramente la «tardanza» en las convocatorias de las mesas de trabajo en las que se deciden los proyectos que se van a desarrollar cada año. «Hoy tenemos una propuesta inicial para los proyectos de 2010. Aún tenemos que analizarlos y devolverlos a Industria en una nueva reunión. Y ya estamos en febrero de 2011. Las decisiones tendrían que tomarse con la suficiente antelación ante las necesidades que tienen las comarcas mineras». Ramos afirmó tras el encuentro que había propuesto «empezar a trabajar sobre los fondos que deben repartirse para este año», pero que la propuesta no fructificó. José Luis Alperi también subrayó que una de las prioridades es «corregir los retrasos» en los proyectos financiados con fondos mineros. «Espero que este año se ponga en orden la reactivación en las comarcas mineras, para trabajar en el asentamiento de población y en la creación de empleo».

El responsable de Reactivación de CC OO expuso que «aún hay unos 200 millones de euros en proyectos que todavía no tienen ni convenios. El retraso entre su aprobación y su puesta en marcha es de por lo menos dos años. Por eso, cuando los proyectos de los que hablamos hoy se empiecen a hacer, habrá pasado al menos este tiempo». Graciano Torre rechazó «hablar de retrasos» porque, en su opinión, los proyectos de los fondos mineros «conllevan unos trámites administrativos que hay que hacer con rigor».

Los asistentes a la reunión eludieron citar los proyectos puestos sobre la mesa por la Consejería de Industria del Principado. Tanto sindicatos como alcaldes aseguraron que son propuestas «que aún hay que analizar», mientras que Graciano Torre sólo adelantó que los 22 proyectos presentados se dirigen principalmente a la creación de empleo gracias al «suelo industrial» y que entre ellos «no hay ninguna carretera». Entre estas propuestas se encontraba el tren-tranvía del valle del Nalón, cuyo proyecto ya está redactado.

El coste total de los proyectos, tal y como señaló Juan Carlos Ramos, ascendería a los 98 millones de euros de fondos mineros, a los que habría que añadir otros 40 millones adicionales procedentes del Principado de Asturias. «Se trata de una cantidad importante de recursos en los que se tocan tanto proyectos para generar empleo como infraestructuras», apuntó por su parte José Luis Alperi. «Nuestro objetivo», añadió el representante de CC OO, «es que salgan adelante la mayor cantidad de proyectos productivos y generadores de empleo».

Gabriel Pérez Villalta, por su parte, explicó que además de los 22 proyectos analizados en la Mesa Regional de la Minería también se «tocaron algunas de las propuestas pertenecientes a las iniciativas de carácter municipal», que suponen un 30 por ciento de los fondos mineros destinados a infraestructuras. El presidente de Acom-España también fue crítico con los retrasos en las firmas de los convenios de los proyectos del plan minero aunque apuntó que «se han dado pasos importantes», como el recorte de seis meses en la tramitación conseguido con los proyectos municipales.

La próxima reunión de la mesa regional podría producirse «en unas tres o cuatro semanas», adelantó el consejero de Industria.
La Reunión
Orden del día

En la reunión se trataron, principalmente, 22 proyectos propuestos por Industria para ser financiados a cargo de los fondos mineros de 2010.

Proyectos

Entre las iniciativas se encontraban el inicio del tren-tranvía del Nalón y varios polígonos industriales para las Cuencas

Críticas sindicales

Tanto la Federación de Industria de CC OO como el SOMA-FIA-UGT criticaron la tardanza en la tramitación de los proyectos de los fondos mineros. Como ejemplo, la reunión de ayer celebrada ya en 2011 para hablar de dinero de 2010.

0 comentarios