Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la negativa de la causa Quirós tiene razón, sólo hay que mirar los datos comparativos por hospitales...

En la negativa de la causa Quirós tiene razón, sólo hay que mirar los datos comparativos por hospitales...

VER DATOS COMPARATIVOS DE TODO EL AÑO 2010 POR HOSPITALES

Quirós achaca el aumento de las esperas a la ampliación de Cabueñes
Niega que la mayor demora quirúrgica, de 70 días de media, guarde relación con el recorte a los centros concertados
 

 

16.02.2011 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

El consejero de Salud achacó el aumento de las listas de espera en Cabueñes a las obras de ampliación del centro sanitario. Ramón Quirós negó ayer que el incremento de la demora para operarse en el hospital gijonés -la mayor de toda Asturias, con 70 días de media- guarde relación con el recorte aplicado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) el pasado año a los concertados, entre ellos los hospitales de Cruz Roja y Jove.

Quirós se pronunció en estos términos tras comparecer en la Junta General, en Oviedo, para hablar sobre la elaboración del nuevo Plan de Drogas. El titular de Salud respondía así a lo avanzado por EL COMERCIO sobre el aumento de las listas de espera y de las demoras sanitarias en Gijón. Según datos del Sespa, Cabueñes concluyó 2010 con 3.417 personas pendientes de ser intervenidas. Se trata de 430 más que el año anterior. En Cabueñes creció también la demora media para operarse, que pasó de 62 a 70 días. En el otro hospital de la ciudad, Jove, que funciona como concertado y atiende a la población de la zona Oeste, los resultados tampoco fueron buenos. Aumentó la demora (de 66 a 71 días) y la lista de espera ganó más enfermos hasta situarse en 1.169 personas.

Según Quirós, al menos por lo que respecta a Cabueñes, el motivo de estos incrementos está en la ampliación. En su opinión, las obras «han alterado un poco la programación. Siempre que hay obra dentro de un hospital se dificultan los procesos», explicó. Con todo, aprovechó para «agradecer el esfuerzo de los hospitales públicos y concertados por cumplir con la carga de trabajo asignada», agradecimiento que hizo extensivo «a todos los profesionales».

Nuevos quirófanos, en un mes

Con respecto a la ampliación de Cabueñes, un proceso que va ligado a la puesta en marcha de la futura unidad de Cardiología, el consejero informó de que en el plazo de un mes «se abrirán seguramente los dos nuevos quirófanos», el vinculado a hemodinámica y el polivalente. «El de vascular va a ser el quirófano más avanzado de España», precisó. Con respecto al resto del proyecto, que pasa por la nueva unidad de hemodiálisis, el hospital de día cardiológico y la unidad de coronarias, Quirós no precisó fecha de apertura: «Se pondrán en marcha de forma escalonada», dijo.

Lo que está a punto de concluir es el proceso de negociación presupuestario con los hospitales, tanto públicos como concertados. Quirós avanzó que la próxima semana se firmarán los contratos programa. Según pudo saber este periódico, la intención del Sespa es aprobar la totalidad de estos presupuestos en el transcurso de un consejo de administración convocado para el día 22. El consejero no habló de recortes específicos, pero sí reconoció que los hospitales «han tenido que amoldarse a la situación que tenemos como país». Alabó también el esfuerzo para contener el gasto hecho por las gerencias. «Se avanzó mucho en calidad y en la contención del gasto ha sido notable», indicó.

Lo que sí confirmó es algo ya sabido por los hospitales concertados. En 2011 volverán a sufrir un recorte económico del 3,2%, «pero seguirán teniendo la misma actividad del año anterior».

 

Niega que la mayor demora quirúrgica, de 70 días de media, guarde relación con el recorte a los centros concertados.

0 comentarios