Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Toxo acusa al Gobierno de poner «alfombra roja» a los bancos para entrar en las cajas

Toxo acusa al Gobierno de poner «alfombra roja» a los bancos para entrar en las cajas

El secretario general de CC OO considera un «disparate» vincular la subida salarial «únicamente» a la productividad como quiere Femetal

Ignacio Fernández Toxo, en el centro de la imagen, antes de su intervención ante los medios en Avilés. mara villamuza

La Nueva España. Félix VALLINA

Ignacio Fernández Toxo, acusó ayer al Gobierno de «poner alfombra roja» a los bancos «para entrar y quedarse con una parte sustancial de las cajas, que son lo más parecido a una banca pública por su carácter social». El secretario general de CC OO -que estuvo en Avilés para visitar las instalaciones de Saint-Gobain y para participar en una asamblea con los trabajadores antes de las elecciones sindicales que se van a celebrar el próximo martes en la planta- aseguró que «los grandes bancos han visto una oportunidad en la cartera de clientes de la cajas y quieren apropiarse de ella» y explicó que su sindicato iba a aprovechar hasta el último momento para tratar de modificar algunos aspectos del decreto de recapitalización de las entidades financieras que prevé aprobar hoy el Ejecutivo y que marcará el futuro de las cajas de ahorros. «No se puede establecer un doble rasero y plantear más exigencias a las cajas que a los bancos, así se buscaría demostrar la inviabilidad de las cajas para venderlas a precio de saldo», añadió Toxo.

 

Fernández Toxo tiene claro que la necesidad de capitalización que tienen las cajas viene dada por una «gestión desastrosa». El secretario general de CC OO explicó que el problema es que «se han metido en el campo inmobiliario y han deteriorado su situación porque han querido digerir mucho de más de lo que pueden». El líder de CC OO defiende que se limite la presencia de capital privado en las cajas «de manera que no se desnaturalicen y que en España pueda seguir conviviendo un sistema financiero dual, con banca de proximidad y la tradicional». Toxo fue tajante: «En lugar de caminar hacia la privatización hay que resolver rápido el problema de los créditos».

 

Por otro lado, Ignacio Fernández Toxo criticó la postura de todas aquellas voces -como la de Femetal- que abogan por vincular las subidas salariales a la productividad y no al IPC. «Fijarse sólo en la productividad sería un disparate, aquí hay gente a la que le ha dado por correr tras la liebre que soltó Merkel (por la canciller alemana). No hay más que fijarse en que la productividad aumenta cuanto más empleo se destruye», señaló.

 

Durante su estancia en Avilés, Toxo puso a la planta de Saint-Gobain como ejemplo para conseguir un cambio en el modelo económico y «para dar el salto del ladrillo a empresas de los sectores tradicionales que tienen mucho que ofrecer». El secretario general de CC OO no se mostró nada esperanzado a la hora de valorar la actual crisis económica y las expectativas de mejora. «La recuperación va a retrasarse más de lo que dice el Gobierno, todos los analistas dicen que las previsiones del Ejecutivo no son reales», aseguró. Según el gabinete económico del sindicato, el crecimiento se situaría en torno al 0,7% en el año 2011, bastante por debajo de las previsiones que maneja el Gobierno. Fernández Toxo estuvo acompañado por el secretario general de la Federación Estatal de FITEQA, Joaquín González; el responsable nacional de vidrio y cerámica de FITEQA, Alfredo Suárez; la secretaria de organización de CC OO de Asturias, Emilia Escudero; el secretario general de CC OO en Avilés, José María Guzmán Pacios; el secretario de organización local, José María Rodríguez; el secretario general de FITEQA en Asturias, José Luis Montes; y el secretario de finanzas, César Fernández.

0 comentarios