Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

22 de febrero: Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres…

22 de febrero: Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres…

LA CCAA CON MAYOR BRECHA SALARIAL

La diferencia salarial entre hombres y mujeres alcanza el 29% en Asturias, según CCOO

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ante la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, que se celebra mañana, 22 de febrero, la secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias, Ana María Alonso, reclama "medidas de acción positiva que permita que mujeres y hombres accedan al mercado laboral en igualdad de condiciones". Y es que Alonso ha destacado que la diferencia salarial entre hombres y mujeres alcanza el 29% en Asturias, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma de régimen común donde las diferencias retributivas entre mujeres y hombres son más amplias.

Según los datos de CCOO, los ingresos salariales medios de las mujeres asturianas ascienden al cabo del año a unos 16.110 euros, frente a los 22.709 de los hombres, lo que supone también menores prestaciones por desempleo y una pensión de jubilación inferior.

Así, la pensión media de las pensionistas asturianas es un 43,5% inferior a la de los varones, al ser más bajas las pensiones de jubilación y también porque muchas perciben únicamente una pensión de viudedad, de cuantía todavía inferior. Además, son mujeres dos de cada tres personas que perciben una pensión no contributiva, de poco más de 300 euros, muy por debajo del SMI, lo que aboca a muchas de ellas a una supervivencia en el umbral de la pobreza.

CCOO ha destacado además que la cobertura por desempleo alcanza al 79,5% de los varones frente al 62,5% de las mujeres en paro -datos medios del año 2010 para el conjunto del Estado -. Las mujeres ingresan un 22,7% menos que los hombres en concepto de prestaciones por desempleo, debido a la mayor precariedad de los empleos a los que acceden.

Todos estos son datos que maneja el Gabinete Técnico de CCOO de Asturias y que formarán parte del próximo informe sobre la situación laboral de las mujeres en el mercado laboral asturiano que el sindicato presenta todos los años coincidiendo con la celebración del 8 de marzo.

Según ha explicado la secretaria de la Mujer de CCOO "esta discriminación retributiva tiene su origen en la desvalorización de los trabajos realizados por las mujeres, en un mercado laboral que presenta una importante segregación ocupacional tanto horizontal como vertical".

Alonso ha destacado además que el tipo de contratación también influye en la desigualdad salarial. Así, las mujeres encuentran empleos con mayor temporalidad y precariedad. De hecho, el 82,3% de los empleos a tiempo parcial son ocupados por mujeres, siendo ésta, además, una falsa medida de conciliación de la vida personal y familiar.

0 comentarios