Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los concertados deberán mantener la actividad pese a recibir menos dinero

Los concertados deberán mantener la actividad pese a recibir menos dinero

El consejo de administración del Sespa aprobará hoy los convenios singulares de Jove y Cruz Roja

El Comercio. 22.02.11 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

NOTICIAS RELACIONADAS

Citada tras diez meses esperando una resonancia

Fachada del Hospital de Cruz Roja. :: JORGE PETEIRO

Los hospitales concertados tendrán que realizar la misma actividad que el pasado año pero con menos dinero. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) les aplicará un recorte del 3,2% en las tarifas, tal y como ya avanzó EL COMERCIO, pero no reducirá el volumen de derivaciones y operaciones concertadas. De ahí que dichos centros sanitarios, entre los que se encuentran Jove y Cruz Roja, se vean obligados este año a atender la misma cifra de pacientes pese a contar con menor financiación pública. Todas estas circunstancias quedarán recogidas en los convenios singulares que hoy prevé aprobar el Consejo de Administración del Sespa, en una reunión convocada para las cinco de esta tarde, bajo la presidencia del consejero de Salud, Ramón Quirós.

Según dichos documentos, Jove dispondrá de un presupuesto de 31.660.971 euros, lo que le reportará una pérdida de 1,1 millones de euros con respecto a las cuentas firmadas con el Sespa en 2010. Por su parte, Cruz Roja recibirá del Principado 13,7 millones de euros. En su caso se trata de 500.000 euros menos si se lo compara con el presupuesto ajustado de 2010, pero la sangría se eleva a dos millones de euros si se toma como punto de partida el gasto real de hace dos años, cuando dispuso de 15,7 millones.

Además de los dos hospitales gijoneses, el Consejo de Administración del Sespa dará el visto bueno a la financiación de otros dos centros concertados. Se trata del Sanatorio Adaro, que pasará a contar con 4.259.927 euros (150.000 euros por debajo de lo recibido en 2010), y del Hospital Avilés, cuyo presupuesto será de 6.245.593 euros (200.000 menos que hace un año).

Dos millones de ahorro

Con la reducción de un 3,2% a la red concertada, el Sespa logrará un ahorro cercano a los dos millones de euros anuales. Este ajuste se enmarca dentro de la política de contención de la Consejería de Salud, cuya financiación caerá este año, por vez primera en la historia, un 5,76%. La administración sanitaria perderá 90 millones de euros con respecto a la partida inicial de 2010. Salud dispone este año de 1.476 millones (la cifra exacta es 1.476.243.483). Con ese dinero tiene que financiar toda la actividad sanitaria de la región (que continúa creciendo) y pagar las nóminas de los más de 14.000 trabajadores. Junto a los concertados, los hospitales públicos también verán mermados sus presupuestos. En su caso será entorno al 5%.

 

0 comentarios