Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Informe elaborado por UGT con motivo de la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres que se celebra hoy…

Informe elaborado por UGT con motivo de la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres que se celebra hoy…

VER DICHO INFORME INTEGRO

La brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo un 8% desde 2006 en Asturias

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Asturias se redujo en un 8,6 por ciento desde 2006 cuando el colectivo femenino ganaba de media un 32,6 por ciento menos que el masculino, porcentaje reducido ahora al 24 por ciento aunque todavía sigue situado por encima de la media nacional (21,87%).

Según un informe elaborado por UGT con motivo de la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres que se celebra hoy, en Asturias el sueldo medio anual se sitúa en 24.306,27 euros para los trabajadores y en 18.452,09 euros en el caso de las trabajadoras.

Así, la ganancia media anual por trabajador en Asturias aumentó más de un 10 por ciento desde 2006 pasando de 19.758 a 21.805 euros/año, incremento que fue del 6,5 por ciento en el caso de los varones y de un 20 por ciento en el de las mujeres.

UGT considera que el hecho de que la brecha salarial de Asturias se encuentre por encima de la media nacional puede explicarse por la estructura económica de la región, basada históricamente en la industria y la minería, "sectores económicos con salarios mas altos que otros, pero escasamente ocupados por trabajadoras".

El informe constata también que, atendiendo a la edad, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es más acentuada en las mujeres menores de 25 años donde la brecha salarial se sitúa en el 30,29 por ciento, seguida de la franja de edad de 45-54 años en la que la esta diferencia se sitúa en el 25,85%.

Esta diferencia disminuye y alcanza su nivel más bajo, el 21,16%, en las mujeres de más de 55 años.

En cuanto al tipo de contrato, la brecha existe tanto en la contratación indefinida como la temporal, aunque es mucho mayor en el primer grupo dado que el nivel de precariedad que se registra en el empleo temporal amortigua la diferencia salarial entre sexos.

UGT recuerda además que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España es de las más altas de la UE y la atribuye a una serie de factores legales, sociales y económicos "que van más allá del planteamiento de igual salario por trabajo de igual valor".

Entre estas causas figura la discriminación directa, la desvalorización del trabajo de las mujeres o la segregación del mercado de trabajo producida por el hecho de que las mujeres y los varones suelen trabajar en sectores distintos y, dentro del mismo sector o empresa, el colectivo femenino, a menudo, se concentran en los empleos peor pagados.

Así, en la UE más del 40 por ciento de las mujeres trabaja en sanidad, educación y en la administración pública, donde duplican el número de hombres, mientras que están infrarrepresentadas en los puestos de gestión y de toma de decisiones de forma que sólo ocupan el 32% de los puestos de gestión de las empresas, el 10% de los consejos de administración de las grandes compañías y el 29% de los empleos científicos y tecnológicos. 

VER NOTICIA RELACIONADA

0 comentarios