Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un Consejo de Administración del SESPA, el de ayer, muy similar al de los anteriores recortes a la concertada, excepto por las votaciones… ¿será por las inminentes elecciones?

Un Consejo de Administración del SESPA, el de ayer, muy similar al de los anteriores recortes a la concertada, excepto por las votaciones… ¿será por las inminentes elecciones?

«La calidad asistencial está garantizada pese a los recortes», afirma Ramón Quirós

El consejero de Salud recuerda que el ajuste en la red concertada es menor que el aplicado a la sanidad pública

23.02.11 – El Comercio.

«La calidad asistencial y la seguridad de los pacientes está garantizada pese a los recortes». El consejero de Salud justificó en estos términos el descenso de financiación (en conjunto, casi dos millones de euros) que este año volverán a sufrir los centros sanitarios concertados de la región. Ramón Quirós realizó estas manifestaciones en el seno de la reunión que celebró ayer el consejo de administración del Servicio de Salud del Principado (Sespa), donde se dieron por aprobados los nuevos convenios singulares de la red concertada compuesta por los hospitales de Cruz Roja y Jove, ambos de Gijón, junto al Sanatorio Adaro, en Langreo, y el Hospital de Avilés, en el resto de Asturias.

Quirós precisó que la merma presupuestaria del 3,2% para los concertados, una reducción que ya se aplicó sobre la mitad del ejercicio anterior, es una imposición legal aprobada por la Junta General del Principado. Asimismo, precisó a los asistentes en el consejo de administración, entre los que figuran representantes sindicales, políticos y municipales, que el ajuste económico sobre la concertada «es menor que el aplicado en la sanidad pública», donde los sueldos se recortaron en un 5%.

El titular de Salud recordó, a su vez, que la Consejería y el Sespa han realizado un gran esfuerzo para que, pese al recorte financiero, se mantenga el nivel de actividad. Pero las explicaciones de Quirós no contentaron a todos por igual. Comisiones Obreras votó en contra de los convenios singulares que el Sespa diseñó para los centros sanitarios concertados. Considera que se trata de una medida economicista y que afecta a unos hospitales cuyos trabajadores ya tenían sus nóminas muy mermadas.

Mantener la actividad

Por su parte, los representantes del PP Luis Antuña y Eduardo Junquera se abstuvieron en la votación. Según Antuña, aunque «a nadie gusta los recortes, el Sespa se ha comprometido a mantener la actividad y el volumen de derivaciones y eso es lo principal».

Según los presupuestos aprobados ayer, el Hospital de Jove dispondrá de 31.660.971 euros, lo que le supone una pérdida de 1,1 millones de euros anuales en relación a 2010. El de Cruz Roja recibirá 13,7 millones de euros. En su caso se trata de 500.000 euros menos si se lo compara con el presupuesto ajustado de 2010. Sin embargo, el ajuste se eleva a dos millones si se toma como referencia el gasto real de hace dos años, cuando recibió del Sespa 15,7 millones.

Además de los dos hospitales gijoneses, el consejo del Sespa dio paso a la financiación de otros dos centros concertados: el Sanatorio Adaro, que pasará a contar con 4.259.927 euros (150.000 por debajo de lo recibido en 2010) y el Hospital Avilés, cuyo presupuesto será de 6.245.593 euros (200.000 menos).

Con ese dinero, los centros sanitarios deberán realizar la misma actividad que tenían pactada para 2010, cuando el nivel de financiación era un poco mayor a pesar del ajuste, pues el recorte del 3,2% sólo se aplicó en el periodo comprendido entre julio y diciembre.

En aquel entonces, el consejero de Salud también aseguró que los concertados mantendrían el nivel de actividad pactada, pero no fue así. Cruz Roja cerró 2010 con un 10% menos de intervenciones. El Sespa le envió menos pacientes de los previstos. Este hospital tenía pactados 6.568 procesos quirúrgicos, pero Salud sólo les derivó 5.872, 696 enfermos por debajo de lo fijado. Por especialidades, la más afectada fue Cirugía Plástica, con un descenso del 15% sobre lo previamente contratado y Oftalmología, con el 14% menos.

Pérdidas en 2010

La pasada semana, el gerente de Cruz Roja detalló parte del balance de 2010 y aseguró que el año había cerrado «con pérdidas de explotación y un equilibro en el resultado de ejercicio». Facturó 493.612 euros más de lo pactado con el Sespa (un 3,4% más), pero si los números totales se comparan con los del cierre del ejercicio anterior, la diferencia es de 1,2 millones: un 9,2% menos de lo facturado en 2009. Carlos Prieto confirmó que recortaría los sueldos un 5% para hacer frente al ajuste del Sespa.

En Jove, donde la gerencia se vio obligada a dar marcha atrás en el ajuste de plantilla, ocurrió algo similar. Al menos en cuanto a la actividad, que quedó por debajo de la de 2009. El hospital de la zona Oeste tuvo casi mil ingresos hospitalarios menos. Pasó de 8.453 pacientes ingresados en 2009 a 7.477 en 2010. También bajaron, en consecuencia, el número de estancias de 62.836 a 53.589 días y se vieron menos urgencias, con 29.335 pacientes en 2010 (un 4,5% menos).

0 comentarios