Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nueva ofensiva colegial por la obligatoriedad de la colegiación ... esperemos que los sindicatos repliquen adecuadamente y no volvamos al pasado.

Nueva ofensiva colegial por la obligatoriedad de la colegiación ... esperemos que los sindicatos repliquen adecuadamente y no volvamos al pasado.

GONZÁLEZ JURADO CONTRAPONE LA PREOCUPACIÓN DE LOS PROVEEDORES FRENTE A LA APORTACIÓN DE LOS PROFESIONALES PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS

Foto: Máximo González Jurado, José Martínez Olmos y Francisco Cañizares

Madrid, en Acta Sanitaria 

Frente a la preocupación de los proveedores por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, SNS, debe destacarse el silencio de los profesionales que, como consecuencia de la rebaja de sus salarios, aportaron a dicha sostenibilidad 1.200 millones de euros en el pasado ejercicio.

En estos términos se manifestó el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, en una intervención con la que se abría la primera de las tribunas que, con carácter periódico, quiere la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS) abordar distintos aspectos de la sanidad. En esta ocasión, fue Máximo González Jurado quien, partiendo de los grandes cambios que está experimentando la enfermería en España, trató de ofrecer qué es lo que la profesión puede ofrecer a la sostenibilidad del SNS. González Jurado fue presentado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien, desde dentro del sistema, reiteró su optimismo sobre su viabilidad pues la sociedad no puede dejar que se pierda algo que funciona bien y en beneficio de todos.

Reequilibrio profesional

El presidente del Consejo de Enfermería, que comenzó ofreciendo su visión sobre los cuatro pilares del Estado de Bienestar (educación, salud, pensiones y dependencia), subrayó el contraste existente entre los recursos dedicados a educación y salud y los resultados obtenidos en uno y otro campo; mientras los resultados en educación no son alentadores, como lo destaca el informe PISA, los de salud resultan de los más alentadores, hasta figurar en el séptimo lugar del mundo de acuerdo con los parámetros de la OMS. Y es que el nivel de eficiencia y aceptación del sistema asistencial es extraordinario.

Para González Jurado, que el éxito de la sanidad radica en la dedicación y el sacrificio de los profesionales, la sostenibilidad del sistema debe pasar por un reequilibrio entre las profesiones, a fin de que el médico deje de hacer labores propias de la enfermería. Reequilibrio que, desde el punto de vista cuantitativo, no resulta fácil ni puede ser inminente pues, según el presidente de Enfermería, serían precisas 120.000 enfermeras más.

Colegiación obligatoria

Otro de los aspectos que defendió Máximo González Jurado en su intervención fue el de la colegiación profesional que, desde su punto de vista, siempre debe entenderse como obligatoria, pues cuando la colegiación es libre no existe colegio, sino asociación en defensa de los intereses de los profesionales, pero no de la sociedad. Los colegios como órganos reguladores de la profesión son instrumentos imprescindibles para la calidad de la asistencia y así se entiende en todos los países y, de seguir lo recogido en las directivas de la Comisión Europea y en los pronunciamiento del Parlamento Europeo, debería plasmarse en la legislación española que se elabora en estos momentos.

En este contexto, González Jurado volvió de forma reiterada sobre la formación de la enfermería, tanto sobre el gran cambio registrado en los últimos años como sobre la necesidad de los procesos de reacreditación, que considera fundamental para la seguridad de los pacientes. Seguridad que se vería en entredicho si no existiera la colegiación, sino el asociacionismo profesional o sindical.

0 comentarios