Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Bioquímico de la Universidad de Zaragoza y secretario de la Fundación Grande Covián

Bioquímico de la Universidad de Zaragoza y secretario de la Fundación Grande Covián

«El colesterol no duele, quienes lo tienen no calibran el peligro»

«El tabaco no es beneficioso para nada, nos habituamos porque es una droga, como el opio»

Foto: Miguel Pocoví, el domingo, en Oviedo, antes de iniciar el Camino de Santiago.  miki lópez

La Nueva España. M. J. IGLESIAS Oviedo,

El científico catalán Miguel Pocoví Mieras, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza y uno de los investigadores del colesterol más importantes del mundo, es además experto en enfermedades raras y secretario de la Fundación Grande Covián, que fue su maestro en 1978, cuando llegó a Zaragoza. Pocoví ha identificado casi 200 mutaciones en el gen del receptor del colesterol malo (LDL). Esta semana ha estado en Asturias, realizando varias etapas del Camino de Santiago con sus compañeros del Grupo Andarines de Aragón, organizadores de la famosa prueba cicloturista «Quebrantahuesos» en el Pirineo. Caminar es para él una de las mejores formas de luchar contra el colesterol.

 

-El colesterol es la pesadilla de millones de personas en el mundo. ¿Es un pasaporte seguro al accidente cardiovascular?

 

-El problema es que como el colesterol no duele, por muy alto que esté, quienes lo padecen no calibran el peligro real que tiene. La aterosclerosis es una enfermedad silente que, por regla general, avanza sin producir síntomas. Cuando te das cuenta, te da el infarto. Ocurre cuando lo que llamamos colesterol malo se ha acumulado en las arterías. Imagine unas cañerías en las que se va acumulando la cal. La concentración cada vez es más alta y llega un momento en que se cierran. Llega un momento en que se produce un trombo y la sangre se coagula.

 

-¿Cual es modo más eficaz de combatir ese enemigo silencioso?

 

-Es fundamental mantener hábitos saludables, una buena dieta, hacer ejercicio y no fumar. El alcohol en exceso es muy peligroso, en pequeñas cantidades no es perjudicial. Pero no debe recomendarse.

 

-Fumar está casi proscrito... estarán ustedes contentos...

 

-El tabaco es mortífero por varias causas. Provoca cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares. Realmente no es beneficioso para nada.

 

-¿Si es tan pernicioso, por qué es tan difícil desterrarlo?

 

-Nos hemos habituado a fumar Es una droga. La nicotina crea adicción, como el opio y la marihuana.

 

-¿Qué incluye en una lista de alimentos prohibidos?

 

-Las grasas saturadas. Deben evitarse siempre. Y tan importante como comer bien es huir del sedentarismo. Moverse es fundamental para mantener la salud cardiovascular.

 

-¿Menos televisión y ordenador y más paseo?

 

-Todo en su justa medida viene bien. Un rato ante el ordenador sirve para aprender muchas cosas.

 

-Pero seguro que más de un paciente llega con el diagnóstico encontrado en Google...

 

-En cuestión de salud todo el mundo es libre de colgar en la red cosas sin fundamento. A veces, la barbaridad más gorda se da por buena. Aconsejo no dar por sentado lo que se ve en internet. La gente dice que ha visto tal o cual cosa por internet e incluso contradice el diagnóstico del médico.

 

-¿Las pastillas son mano de santo?

 

-Las pastillas contra el colesterol han salvado tantas vidas como la penicilina. Pero ningún medicamento es «agua de Lourdes».

 

-¿La vida después del infarto o el ictus cambia por completo?

 

-Es un riesgo, qué duda cabe. Pero es posible vivir perfectamente con las medidas y cuidados adecuados.

 

-¿En que proyectos anda la Fundación Grande Covián?

 

-Patrocinamos un estudio para averiguar qué partes del cordero pueden ser más sanas desde el punto de vista cardiovascular. Otras investigaciones tratan de determinar qué proteínas de la sangre ayudan a retirar el colesterol de las arterias. También colaboramos con las instituciones que trabajan por una buena nutrición, como la Cofradía del Colesterol de Avilés.

 

-¿Existe alguna enfermedad rara con especial prevalencia en Asturias?

 

-No, los casos se dan con la misma frecuencia que en el resto de España, donde la más habitual es la fibrosis quística. Enfermedad rara es la que afecta a uno entre 2.500 personas. Hay catalogadas mas de 5.000. Otra es la de Gaucher, que se produce por un gen que ocasiona trastornos en la eliminación de sustancias. En algunos es como una diabetes, sabes que no se va curar, pero se puede vivir con ella. La más habitual en España es la fibrosis quística. No hay diferencia entre Norte y Sur.

 

-Usted es un gran caminante. Predica con el ejemplo.

 

-Sí y me encanta venir a Asturias y recorrer sus paisajes.

0 comentarios