Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La nueva sede del Hospital Central comienza mañana su puesta de largo

La nueva sede del Hospital Central comienza mañana su puesta de largo

El presidente de la Diputación buscó persistentemente una coordinación entre ambos establecimientos, y se llegó, en 1970, a firmar una especie de acuerdo marco, pero no se alcanzaron resultados satisfactorios.

Eran dos hospitales muy próximos, pero vivieron de espaldas y tardaron mucho tiempo en compartir planes y estrategias.

 

-¿Cuando empezaron a ser evidentes las deficiencias del edificio?

 

-Las obras de construcción habían tenido dificultades para su conclusión y hubo que realizar una nueva adjudicación. Posteriormente, se construyeron el edificio A y las residencias de enfermeras y de las Hermanas de la Caridad. El edificio necesitó mejoras y durante bastante tiempo hubo que realizar refuerzos de su estructura y del forjado.

 

-Los días de vino y rosas se terminaron...

 

-El Hospital General tuvo una época de esplendor que se corresponde con el período 1961-70. En 1965 fue catalogado por la Dirección General de Sanidad como el mejor hospital español. A comienzos de los años setenta se produjeron varios acontecimientos decisivos. El primero, el cese de López Muñiz como presidente de la Diputación, en septiembre de 1970. En los años siguientes se registraron conflictos importantes protagonizados por los médicos internos y residentes, que tuvieron su inicio en Oviedo, en el Hospital Psiquiátrico. En ese ambiente empezaron a producirse manifestaciones de malestar en el Hospital General.

 

-Algunos de los médicos de referencia fueron yéndose.

 

-Eso ocurrió a partir de 1972. Se marchó un importante número de jefes que pasaron a ocupar puestos relevantes en hospitales clínicos y de la Seguridad Social. A mediados de los setenta el Hospital General evidenció grandes dificultades para su sostenimiento económico. La cobertura de la Seguridad Social en Asturias era muy amplia y los conciertos que establecía le generaban un déficit creciente. Cada año se hacía más evidente que si no se lograban unos acuerdos efectivos de coordinación con la Seguridad Social era imposible su sostenimiento. A finales de diciembre de 1989 se firmó un acuerdo con el Insalud por el cual el Hospital General se integraba en un complejo sanitario compuesto por la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga y el Instituto Nacional de Silicosis, que era gestionado por el gerente del Covadonga.

 

-¿Cómo puede resumirse la historia del Hospital General y sus aportaciones a la sanidad actual?

 

-El Hospital General de Asturias constituye el principal referente de la modernización de la asistencia hospitalaria en España. En él surgió una nueva forma de hacer medicina y se produjo una inflexión en la atención sanitaria.

 

-¿Hubo imitadores?

 

-Con el Hospital General de Asturias se creó un referente y un pilar fundamental para la mejora y el progreso de nuestra asistencia hospitalaria que luego se desarrolló y adquirió sostenibilidad a través de la red de hospitales de la Seguridad Social. Fueron eslabones principales y elementos de propagación, entre otros, la clínica Puerta de Hierro y la residencia de La Paz, ambos de Madrid. Este conjunto de hospitales configuró una red de centros que han dado continuidad a la modernidad hospitalaria y que han sido determinantes en la configuración del Sistema Nacional de Salud.

 

-En qué medida esta historia del Hospital General encierra enseñanzas para la gestión de la sanidad pública actual?

 

-Hay cuestiones planteadas en el Hospital General que hoy tienen gran actualidad. Estoy pensando en los sistemas de gobierno de los hospitales, la forma de vinculación, dedicación y retribución de los profesionales, o la articulación del saber especializado. También pueden incluirse los sistemas de control de calidad o la organización de la actividad tomando como referencia la centralidad del enfermo.

 

Si el Hospital General cumple este próximo martes 50 años de existencia, el edificio que viene a sustituirlo será presentado en sociedad justo un día antes. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, encabezará, mañana, lunes, la presentación del área ambulatoria del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El programa incluye una mesa redonda titulada «HUCA: nuevas fronteras en diagnóstico y tratamiento médico», en la que intervendrán César Morís, director médico del HUCA, y tres especialistas de centros madrileños. La presentación de las consultas externas irá seguida de otros actos similares para otras zonas de un edificio que ha modificado el perfil de Oviedo.

0 comentarios