Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Este lunes empieza la "campaña" de inauguraciones...

Este lunes empieza la "campaña" de inauguraciones...

«En dos meses empezaremos a instalar equipos en el HUCA»

«Seguimos pensando en un traslado de pocas semanas ya que hacer convivir dos hospitales en una ciudad como Oviedo es algo muy difícil»

El Comercio. 27.02.11 -OVIEDO.

NOTICIAS RELACIONADAS

600 invitados para conocer un área con 200 consultas y 4 quirófanos

Foto: Mario González, en las obras del futuro HUCA. En la imagen, el gerente muestra una de las zonas del área ambulatoria. :: JESÚS DÍAZ

Ya no hay rastros de grúas-plumas en la parcela de La Cadellada, donde pasa buena parte de su jornada diaria, fiscalizando el desarrollo de las obras, el gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Mientras conversa con EL COMERCIO, Mario González ultima en La Cadellada los detalles del macroacto de presentación del nuevo hospital que tendrá lugar mañana, lunes, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Vicente Álvarez Areces. El de mañana será el primero de una serie de cinco actos con los que el Principado pretende «poner en valor» una obra cuyo coste de construcción, puesta en marcha, equipamiento y comunicación superará los 450 millones de euros.

-¿Cómo van las obras del HUCA?

-Estamos ya en la recta final de los trabajos, una fase en la que hay que empezar a cuidar cada uno de los detalles y aquellas cosas que podrían parecer pequeñas para un proyecto de las dimensiones del HUCA.

-¿Hay áreas terminadas?

-Si, hay varias zonas completamente acabadas y es por eso que empezaremos con una serie de actos de presentación para que la gente conozca el que será su nuevo hospital.

-¿Acabarán los trabajos en marzo, tal y como estaba previsto tras la última ampliación de los plazos de ejecución?

-Nosotros seguimos con la previsión que teníamos. En muy pocos meses empezaremos con la instalación del equipamiento técnico, un proceso que requerirá luego de un periodo de verificación y puesta en marcha. Es el caso de las instalaciones nucleares vinculadas a oncología radioterápica. Se trata de equipos cuya instalación tiene que recibir la aprobación del Consejo de Seguridad Nuclear. Es una tramitación que lleva su tiempo.

Apertura en 2012

-¿Qué queda pendiente por hacer en La Cadellada?

-Quedan sólo detalles de finalización, amén del que será el edificio de administración (el pabellón del antiguo psiquiátrico) que va un poco más retrasado como se sabe y cuya finalización se prevé para el verano.

-La construcción del nuevo HUCA finaliza este año, pero ¿cuándo abrirá sus puertas a los pacientes?

-Será a lo largo de 2012. Pero lo importante no es tanto la fecha sino realizar todo el proceso previo de forma adecuada.

-¿Cómo se traslada un viejo hospital a uno nuevo?

-Llevamos tiempo trabajando en el traslado, ya que es una labor altamente compleja en la que deberá trabajar un amplio número de personas. La planificación del proceso de traslado ya la tenemos hecha.

-¿Siguen apostando por una mudanza corta en el tiempo?

-Si, seguimos pensando en unas pocas semanas. Hacer convivir dos hospitales durante mucho tiempo, en una ciudad como la de Oviedo, es muy difícil. En otros sitios, como puede ser el caso de Madrid, los grandes hospitales que se han tenido que trasladar de ubicación contaban con centros sanitarios de sus mismas dimensiones en los que poder apoyarse. En Oviedo el único hospital que tenemos es el Monte Naranco, por eso debemos limitar la mudanza a un espacio corto de tiempo.

-¿Cuándo empezarán a colocar el nuevo equipamiento de La Cadellada?

-Dentro de muy poco. Ya estamos con los trámites para el caso de los equipos nucleares. Confiamos en comenzar con la instalación propiamente dicha en dos o tres meses, no más.

-¿Cuáles serán los últimos aparatos en ser instalados en el HUCA?

-Los últimos serán aquellos equipos que vayamos a trasladar del viejo hospital. En el Hospital Central hay muchos aparatos que pueden tener aún uso y que pensamos reutilizar. Esos equipamientos los tendremos que dejar para el final del proceso lo que nos obligará a mantener dos grupos de profesionales trabajando en El Cristo y en La Cadellada de manera simultánea y coordinada.

-¿Y cuándo se prevé incorporar las camas, porque tengo entendido que ahora mismo las habitaciones están vacías, no?

-Ahora mismo estamos en pleno concurso de adjudicación del lote de camas. Pero no sólo de las que serán las camas de hospitalización sino también las del resto de las áreas como es la unidad de críticos, entre otras. En cualquier caso, las camas, al igual que los equipos del viejo HUCA, serán los últimos elementos en ser colocados en La Cadellada, ya que no tiene sentido tenerlas allí sin uso.

-¿Ya han adquirido el robot Da Vinci, la que será la estrella tecnológica del futuro HUCA?

-Estamos en contacto con la empresa responsable de este equipo de robótica para traerlo cuando el HUCA esté a punto de abrir.

-¿Verá usted todo esto como gerente? Lo digo porque en mayo hay elecciones autonómicas.

-Ya sé porqué lo dice. Le voy a ser completamente sincero, ahora mismo estoy concentrado en un trabajo diario muy intenso y no miro más allá. Poner en marcha un hospital como el HUCA requiere de una gran dosis de esfuerzo y de trabajo en equipo. Hay grandes profesionales que están dedicando su tiempo a esta labor y que conocen cada detalle y cada rincón del nuevo HUCA y eso es lo importante. Los gerentes sabemos que estamos hoy y que no estaremos mañana.

 

0 comentarios