Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más de 194.000 pacientes pidieron su cita por internet

Más de 194.000 pacientes pidieron su cita por internet

Todos los centros de salud de la región disponen ya de este servicio, que arrancó en febrero de 2009

El Comercio. 04.03.11  - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Sin esperas al teléfono ni desplazamientos hasta el centro de salud. A golpe de ratón. Así concertaron el pasado año su consulta médica más de 194.000 asturianos. Las citas previas por internet van calando poco a poco entre la población del Principado. Lo que se inició tímidamente en febrero de 2009 -con una experiencia piloto en el centro de salud de El Llano, en Gijón- es ya una realidad en toda la red de Atención Primaria. Según datos facilitados por la Consejería de Salud, en 2010 un total de 194.148 personas tramitaron su consulta médica o de enfermería a través de la web. Se trata de un 3,09% de todas las citas registradas en los centros de salud, que el pasado año llegaron al volumen de los 6,2 millones.

Aunque se trata de un porcentaje aún pequeño, lo cierto es que el servicio se va consolidando como una nueva posibilidad de acceso para los usuarios. Las cifras del Principado señalan que el 77,3% de las consultas concertadas en 2010 fueron a través del teléfono. Otro 19,18% optó por acudir hasta el propio centro de salud, mientras que un 3,09% lo hizo mediante el ordenador.

La cita previa por internet se puso en marcha hace ahora dos años. Se trata de uno de los servicios electrónicos implantados por el Principado que más utilizan los ciudadanos. La prestación está disponible ya en todos los centros de salud. Durante el pasado año se concertaron por este procedimiento 194.148 citas. En el primer mes de 2011 ya se superaron las 22.000 citas mensuales.

Los pacientes de Avilés y Gijón son los más activos. En 2010 fueron los que más consultas tramitaron a través de la web. Aunque aún no es de rigor comparar los datos por áreas sanitarias, puesto que el servicio no lleva el mismo tiempo implantado en cada sitio, sí se observa que los centros de salud urbanos son los que más usos registran de la cita previa por internet. Los avilesinos concertaron un 4,22% de las consultas médicas, pediátricas y de enfermería (44.225 citas) mediante un simple click. En Gijón lo hizo un 4,01% (88.206 pacientes).

Hay datos que llaman especialmente la atención. Es el caso de un centro de salud, el de Roces-Montevil, en Gijón, donde el 10% de las consultas de los médicos de Primaria ya se tramitan por la red. En este centro, las citas previas tramitadas por la vía digital superan con creces a las presenciales, que en 2010 fueron de apenas un 3,2%. Los usuarios de Roces-Montevil figuran a la cabeza de Asturias en la obtención de telecitas. Incluso llegan a duplicar a El Llano, que fue donde la Consejería de Salud estrenó el programa de cita por internet que luego extendería al resto de la región.

El procedimiento es sencillo. Sólo hace falta, eso sí, un ordenador conectado a internet y acceder al portal de la Consejería de Salud (www.astursalud.es), donde aparece una ventana específica vinculada a las citas previas en Primaria. A partir de aquí, sólo es necesario que el usuario introduzca el código de identificación (el que aparece en cada una de las tarjetas sanitarias) y algunos otros datos personales para lograr su cita.

Elegir franja horaria

Los pacientes pueden elegir día y hora de consulta. El programa le despliega diversas opciones con franjas de media hora, de lunes a viernes. Una vez realizada la selección, se muestran en pantalla los datos de la cita. La información puede imprimirse a modo de recordatorio. Los usuarios pueden pedir vez con su médico, la enfermera o el pediatra. O incluso con los tres a la vez.

También es posible consultar las citas que el médico ha solicitado al especialista o anular la convocatoria, aunque ésta opción queda reservada sólo para las citas de Atención Primaria. La Administración regional no sólo busca dotar de mayor agilidad a la sanidad pública sino también «reducir su carga burocrática». En el Principado ya se pueden realizar más de 1.200 trámites a través de la red.

0 comentarios