Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias decreció el 0,43% en 2010

Asturias decreció el 0,43% en 2010

Funcas asegura que 2011 «será el año de la salida de la crisis» en España, pero augura que los crecimientos serán moderados

La región mejora sus indicadores de PIB, pero se mantiene a la cola del país

El Comercio. 04.03.11 - J. C. VILLAR | GIJÓN.

La economía asturiana mejoró considerablemente su evolución en 2010, pero no logró terminar el año en signo positivo. Según el último informe de la fundación Funcas de las cajas de ahorros, el PIB regional decreció el 0,43% y cayó más que la media nacional -que cerró el año con un retroceso del 0,11%-, lo que convirtió a Asturias en la segunda comunidad con peor comportamiento del país después de Canarias (-0,45%).

Esa tasa de PIB, medida a precios básicos, supone no obstante un avance notable respecto a la caída del 3,98% que había experimentado la economía regional en 2009. Para este ejercicio, Funcas prevé un crecimiento de seis décimas en el Principado y del 0,8% para el conjunto del país, porcentajes en ambos casos insuficientes para la generación de empleo neto en el cojunto del año.

No obstante, según precisa el estudio, como los indicadores de la economía española han «mejorado muy levemente sus tendencias de evolución», las previsiones se actualizarán en las próximas semanas suavemente al alza. Navarra (1,18%), Ceuta (0,33%) y Madrid (0,25%) encabezaron el ranking de crecimiento nacional en 2010.

Para Pablo Alcaide, director del Gabinete de Estadística Regional de Funcas, «2011 será el año de salida de la crisis, pero con mucha probabilidad también del inicio de una meseta de crecimiento escaso, aunque sostenido, que podría alargarse durante varios años».

En cuanto a la evolución de Asturias durante el pasado ejercicio, el PIB a precios básicos del conjunto de sectores económicos se situó en 22.691 millones de euros frente a los 23.136,2 millones de 2009. La caída de la población -una constante en la última década- permitió a la región mejorar sus indicadores de convergencia con la Unión Europea hasta situar su renta bruta por habitante en el 93,76% de la media comunitaria, es decir, a menos de siete puntos del promedio de la UE.

Otros datos reflejados por Funcas sobre Asturias indican que seguimos a la cola del país en parámetros como la tasa de actividad , con un porcentaje del 51,10%, muy lejos del 59,63% de la media. Según el estudio, las tasas más elevadas corresponden a comunidades como Baleares y Madrid -con indicadores que superan el 64%-, mientras que otras como el Principado, Extremadura, Castilla y León y Galicia «constitituyen el núcleo duro de inactividad laboral, por la baja ocupación femenina».

Economía sumergia

Funcas, por otro lado, calcula que la economía sumergida supone en España en torno al 17% del PIB. Así, en los últimos 20 años (1980-2008), el volumen de la economía oficial medida por el PIB se ha más que duplicado, pero la economía sumergida, en el mismo periodo, se ha multiplicado por cuatro. «Esto pone de manifiesto que economía sumergida y bonanza económica son perfectamente compatibles», indica el estudio de la fundación de las cajas de ahorro.

A la vista de estos datos, Funcas destaca que la economía sumergida alcanza «niveles preocupantes» en algunas economías como España por sus efectos sobre la equidad, eficiencia y competencia.

Otro de los capítulos del informe hace referencia a la deuda autonómica. En este sentido, Funcas advierte de que se ha multiplicado por dos durante la crisis económica y podría haber cerrado el año entre 115.000 y 120.000 millones de euros.

0 comentarios