Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La justicia gratuita registra un ‘boom’ en el Principado

La justicia gratuita registra un ‘boom’ en el Principado

Como principales causas del incremento figuran el aumento de delitos contra la seguridad vial, los desahucios y divorcios

Foto: Las estanterías de la Oficina guardan más de 12.000 expedientes. P. LORENZANA

La Voz de Asturias. 07/03/2011 / Pilar Campo Oviedo

Los delitos contra la seguridad vial, los desahucios y embargos, los divorcios, la emigración y la violencia de género han disparado los asuntos tramitados por los letrados a través del servicio de asistencia jurídica gratuita del Colegio de Abogados de Oviedo. El número de expedientes tramitados ha ido in crescendo de forma paulatina y en apenas cuatro años los asuntos se han triplicado.

Los datos hablan por sí solos. Así, en 2006 se tramitaron 4.000 asuntos; en 2007 se contabilizaron 4.500; una cifra que siguió subiendo hasta contabilizar en 2008 un total de 5.400 asuntos; en 2009 siguió esta tendencia alcista y se tramitaron 6.900 asuntos, mientras que el año 2010 se cerró con 12.860 asuntos.

Ignacio Cuesta, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, atribuye este incremento a varias causas. Por un lado, a las modificaciones legislativas en materia de delitos contra la seguridad vial. “Desde que con un índice de 0,6 gramos de alcohol por sangre los casos se llevan por la vía penal ha aumentado mucho el número de expedientes. También ahora hay más pleitos de desahucios, impagados y reclamaciones de cantidades, así como procedimientos de divorcios y separaciones”, señala.

La crisis económica ha hecho mella en los bolsillos de muchos asturianos que, al tener a alguno de los miembros de la unidad familiar en paro, ha empezado a situarse en el umbral de la renta para acceder a este servicio. “También hemos notado mucho la retirada del subsidio de ayuda de los 426 euros”, añade el letrado.

El servicio de asistencia jurídica gratuita está atendido por letrados que tramitan los asuntos que han sido planteados por aquellos ciudadanos cuya unidad familiar -cónyuges e hijos menores de edad no emancipados- no superan el doble del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que actualmente se sitúa en torno a 532 euros. Es decir, tienen derecho a beneficiarse de este servicio gratuito aquellas personas que entre todos los miembros de la unidad familiar no perciban más de 1.064 euros para la economía doméstica.

El acceso Para acceder al asesoramiento de un abogado del turno de oficio hay dos vías: en los asuntos civiles, administrativos y laborales presentan una solicitud cuando creen que tiene derecho al estar en el umbral por debajo del doble del IPREM e incluso alguno para asuntos penales se accede a través del Servicio de Orientación Jurídico (SOJ).

Antes el SOJ sólo se ofrecía en Oviedo, pero ahora se ha ampliado con delegaciones a otros partidos judiciales como Avilés, Mieres-Lena, Langreo-Laviana y Pola de Siero además de Oviedo. “Desde que se abrieron delegaciones, se ha descongestionado mucho el servicio de Oviedo”, reconoce Ignacio Cuesta.

El Colegio de Abogados de Oviedo cuenta actualmente con 2.031 abogados ejercientes y 1.313 no ejercientes. Al turno de oficio están adscritos 815 abogados; en el turno de oficio especial de violencia de género hay 302 abogados y en la asistencia al detenido hay 736 abogados.

La asistencia al detenido es lo que se conoce habitualmente como una guardia. A este servicio están adscritos aquellos abogados que prestan asesoramiento a las personas en el momento del arresto. Desde las comisarías y juzgados se ponen en contacto con los letrados para que atiendan al detenido/imputado o preso desde el principio. Si carece de medios, sigue adelante con el procedimiento y, si tiene recursos económicos, en el caso de que quiera seguir con el asesoramiento del mismo letrado debe abonarle las minutas como en cualquier servicio contratado.

En la sede del colegio hay una oficina de atención al ciudadano, que recoge las quejas y peticiones del justiciable, y una oficina del turno de oficio específica para la atención a los profesionales de la abogacía.

Las garantías Ignacio Cuesta rechaza que el servicio de justicia gratuito sea un coladero. “Es radicalmente falso. Todas las solicitudes son examinadas a conciencia. El solicitante tiene que cumplir unos requisitos y, entre otra documentación, debe entregar la declaración de la renta. Los que determinan si tienen derecho o no a recibir este servicio son el Colegio y la Comisión de asistencia jurídica gratuita”.

Esta comisión está integrada por cinco personas: un representante de la Dirección General de Justicia, uno del servicio jurídico, uno de Fiscalía, uno del Colegio de Abogados de Oviedo y Gijón y uno del Colegio de Procuradores de Oviedo y Gijón.

La comisión se reúne cada 15 días y resuelve un promedio de 700 a 800 expedientes. Todos los expedientes pasan un análisis y un control exhaustivo.

Los abogados del turno de oficio atienden una media anual de 20 casos. Los letrados cobran 211 euros por cada caso, independientemente de que el expediente sea más prolijo o menos y que tarde más o menos tiempo en resolverse.

0 comentarios