Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CCOO cree que Zapatero "ha cedido a las presiones de la ideología machista"

El sindicato asegura que reducción del gasto y de inversión social que adoptan los gobiernos de la UE ante la crisis amplían la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

nuevatribuna.es

Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de CCOO, ha denunciado, durante su intervención, este lunes en Ginebra ante la Organización Internacional del Trabajo, que las políticas de reducción del gasto y la inversión social practicadas por los gobiernos de los países de la UE, perjudican gravemente la participación social y económica de las mujeres.

Para este sindicato, las medidas económicas y laborales, que están adoptando los diferentes gobiernos de la UE, han de partir del reconocimiento de las desigualdades de género ya existentes antes de la crisis económica y han de calibrar el impacto de género que conllevan. Unas desigualdades preexistentes que están aumentando por la destrucción de empleo, por el debilitamiento de los servicios públicos y por la disminución en la inversión económica para el mantenimiento de las redes de protección social (sobre todo en los últimos años). Esas brechas de desigualdad pueden acabar adquiriendo un inamovible carácter estructural, con un “resultado atroz” para el empleo femenino en el mercado de trabajo.

Para algunos gobiernos de la Unión Europea, la igualdad de género sigue siendo un reto presente en sus agendas políticas, “no así para el Gobierno español, que ha decidido excluir la igualdad de entre sus objetivos políticos”, renunciando a “fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y de combatir la discriminación por razón de sexo”, denuncia este sindicato en referencia a la decisión de eliminar el Ministerio de Igualdad.

Para CCOO, esta actitud “le convierte en un Gobierno con poca credibilidad y que genera poca confianza. El gobierno de PSOE ha renunciado a las políticas de igualdad de género y las conquistas en esta materia se ven gravemente amenazadas por el plan de ajuste económico, la reforma laboral, la disminución de los salarios al personal de las AAPP (Administraciones Públicas) y la congelación de las pensiones. Con estas medidas, se han degradado las políticas de igualdad, que han quedado estruendosamente marginadas”.

En este sentido, añaden que “el presidente del Gobierno español ha cedido ante las presiones de la ideología machista imperante en muchos ámbitos del poder político y económico y en la derecha. Una decisión política, no sólo complaciente con la ideología que sostiene el modelo de sociedad patriarcal, sino que oculta el gravísimo problema de la discriminación laboral y social que aún sufren las mujeres. Se trata, una vez más, de un pacto político entre los varones del gobierno y de eliminar el compromiso de la aplicación de las transversalidad de género en todas las medidas”.

Para este sindicato, el actual modelo productivo, que se está desmoronando en términos de empleo en nuestro país, “ha despreciado el potencial de conocimiento, experiencia y talento que representan las mujeres. Éstas se ven abocadas al paro estructural o a trabajos que por su valoración social están peor retribuidos, con jornadas irregulares y antisociales”. Por todo ello, se pide acabar con “la desvalorización social y económica que afecta a los sectores productivos y de servicios, públicos y privados, con mayoría femenina en sus plantillas” y “actuar decididamente en la consecución del necesario cambio del modelo productivo”, así como “eliminar la segregación laboral por razón de género”, ya que son estos sectores económicos los que concentran mayores índices de discriminación salarial y de precariedad laboral.

CCOO recuerda que España ocupa ya uno de los lugares con mayores índices de desigualdad en las condiciones laborales y de discriminación salarial con respecto al resto de países de la Unión Europea. Para impedir que las brechas de género sigan avanzando –además de fomentar el valor de las actividades feminizadas mediante la creación de condiciones que mejoren la profesionalización y las condiciones labores- hay que poner en marcha medidas para la creación de empleo.

Para la recuperación económica y para el desarrollo de un modelo social justo, democrático, inclusivo y sostenible, CCOO insiste en que hay que mantener el esfuerzo en la inversión pública y en la protección a las personas. Para ello, no sólo se debe actuar del lado del gasto, sino que es necesario fomentar una política sostenible de ingresos, desarrollando políticas fiscales eficientes, combatiendo la especulación y el fraude.

CCOO considera que las políticas del Gobierno en estos momentos “no pueden ni deben ser las mismas que antes de la crisis, porque ahora las amenazas son mucho más fuertes y están siendo asumidas y transferidas a la realidad mediante las medidas adoptadas por los gobiernos de los Estados, para los que la economía es concebida como la senda más rápida para hacer crecer las potencialidades del mercado. Además, se apuesta por la economía especulativa a costa de reducir el gasto y la inversión social, reducción que perjudica gravemente la participación social y económica de las mujeres”.

0 comentarios