Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El interés energético de Aznar

El interés energético de Aznar

El ex presidente cobra 200.000 euros anuales de la eléctrica Endesa

José María Aznar, en una conferencia de FAES. ARCHIVO

La Voz de Asturias. 12/03/2011 / Luis Fernández Oviedo

José María Aznar presentó el pasado miércoles el informe Propuestas para una estrategia energética nacional , editado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). En ese estudio, el ex presidente apuesta por acabar con el consumo de carbón autóctono como estrategia de futuro. Sus planteamientos contrastan con las actuaciones que llevó a cabo cuando era el líder del Ejecutivo.

 

01 endesa Aznar cobra 200.000 euros anuales José María Aznar trabaja desde principios del mes de enero como asesor externo de Latinoamérica de la eléctrica Endesa. La labor del ex presidente es de asesoramiento, lo que significa que no se sentará en el consejo de administración de la compañía. La empresa fue una de las que presentó recursos contra el real decreto que prima el consumo de carbón autóctono, lo que deja abierta la posibilidad de que el estudio presentado por Aznar pudiese estar condicionado por su cargo.

 

02 etapa en el gobierno 11.000 prejubilados entre 1998 y 2005 Las propuestas actuales que recoge el informe de FAES contrastan con las actuaciones que llevó a cabo en su etapa de presidente del Gobierno. Su mandato duró entre el año 1996 y el 2004, periodo en el que se desarolló el plan general de la minería 1998-2005. Durante esos años se prejubilaron en España 10.979 mineros y se concedieron más de 7.200 millones de euros en ayudas. Ahora, Aznar pide el fin de las subvenciones públicas al sector y que se acabe con el consumo del carbón autóctono.

 

En ese periodo fue en el que se sentaron las bases de la reconversión del sector minero nacional, y aunque las medidas tomadas estaban encaminadas a reducir el peso de la actividad, apostaban por la continuidad de la minería.

 

03 pedro mielgo El coordinador del informe Aznar no es el único miembro de FAES con intereses en el sector energético, por lo que los condicionantes del estudio son aún mayores. Pedro Mielgo, que presidió Red Eléctrica durante la etapa del PP, fue el coordinador del informe. Actualmente forma parte del consejo de la empresa británica Engico, que en su política estratégica ha sondeado la posibilidad de comprar huertos solares en España. Por lo tanto, mientras que la vinculación de Aznar es con la energía eléctrica, Mielgo está relacionado con las renovables, dos energías que compiten con el carbón en el mercado nacional. Además, Mielgo también trabajó a lo largo de su trayectoria en empresas del sector petroquímico, energético y de comercio exterior.

 

04 Informe de faes Fin del carbón autóctono El informe de FAES critica de forma contundente el consumo de carbón. Entre los argumentos que emplea, afirma que “es caro y de baja calidad”, aunque en la actualidad el precio del mineral nacional es más barato que el de importación.

 

También duda de que los avances tecnológicos en materia de captura de CO2 merezcan la pena ante “sus elevados costes” de producción. Por estos dos motivos, concluye que “cualquier ayuda habría estado mucho mejor empleada en la reconversión profesional que en alargar la agonía de unas explotaciones deficitarias”.

 

Las críticas van más allá y el ex presidente carga contra los sindicatos mineros, a los que acusa de “distorsionar el mercado y la libertad de empresa”.

 

05 división en el pp El discurso varía en función de la región El informe fue encargado por Mariano Rajoy, aunque la postura del PP varía en función de la comunidad autónoma. En el Principado, la dirección regional no ha valorado el informe de FAES, pero su presidente, Ovidio Sánchez, aseguró el jueves que su compromiso con el PP estaba demostrado.

 

Por el contrario, los populares gallegos se han aliado con los nacionalistas para mantener el recurso contra el real decreto del carbón en el Tribunal de Luxemburgo.

 

0 comentarios