Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declaraciones de la ministra sobre el nuevo HUCA...

Declaraciones de la ministra sobre el nuevo HUCA...

Hoy asistirá a la inauguración del Instituto de Silicosis en La Cadellada.

«Los detractores del HUCA que ahora lo defienden, bienvenidos sean» 

Leire Pajín Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

«Se equivocan en sus vaticinios electorales», afirma Pajín sobre la previsión de Cascos y del PP de que el PSOE no será el que inaugure el hospital

 

17.03.11 – GIJÓN, en El Comercio.

La suya será su primera visita como ministra de Sanidad a Asturias y también al futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), una obra a la que el ministerio que dirige destinó 72 millones de euros. Leire Pajín asistirá hoy a la inauguración del Instituto de Silicosis, edificio al que está vinculada la inversión ministerial del HUCA. Se trata de la tercera inauguración que el Gobierno del Principado celebra en La Cadellada en apenas dos semanas. En esta entrevista, realizada a través de un breve cuestionario debido a problemas de agenda de la ministra, Leire Pajín defiende la construcción del HUCA, el proceso de transferencias y también la Ley de la Dependencia, a la que asegura que su Gobierno destinó ya en Asturias 128 millones de euros.

-Aprovechando su visita al que será el futuro HUCA, me gustaría que hiciera una valoración de esta infraestructura y de lo cree que supondrá para la sanidad asturiana.

-El HUCA es un referente para la atención hospitalaria no sólo en Asturias, sino en el conjunto del sistema nacional de salud. Es una infraestructura moderna desde el punto de vista arquitectónico y puntera, si atendemos a sus dotaciones tecnológicas. Todo ello, unido a la excelencia de sus profesionales, va a significar un paso muy importante en la mejora de la calidad asistencial.

-El del HUCA fue un proyecto defendido por el PSOE, pero que no contó en su día con el apoyo del PP. Uno de sus principales críticos fue el entonces ministro Francisco Álvarez-Cascos, que ahora lo defiende y hasta vaticina que lo inaugurará tras las próximas elecciones. ¿Qué le parece ese vuelco?

-Si alguien ha puesto todo su empeño para que el nuevo HUCA sea ya una realidad es Vicente Álvarez Areces y el Gobierno socialista. Y lo hizo con el principal partido de la oposición en contra, algo que, por cierto, no sólo ha ocurrido con el hospital, sino con otros grandes proyectos a los que el PP se opuso (centro Niemeyer o ampliación de El Musel). Ahora bien, si los antiguos detractores se han convertido en defensores del nuevo hospital, bienvenidos sean. Se equivocaron entonces, rectifican ahora, pero se vuelven a equivocar con sus vaticinios electorales.

-En los últimos años se ha puesto en cuestión el proceso de transferencias sanitarias. ¿Cree que la descentralización acrecentó las desigualdades entre autonomías?

-Al contrario. Soy una firme defensora de nuestro modelo autonómico, del proceso de descentralización y de transferencia de competencias a las comunidades. En el caso de la sanidad, la asunción de la gestión por parte de las autonomías ha supuesto un hito relevante para la mejora de la sanidad pública en todos los territorios. La cuestión no es quién ejerce las competencias, sino cómo respondemos mejor a los ciudadanos.

-¿La Ley de la Dependencia fue pensada para tiempos sin crisis económica? Lo digo porque las autonomías parecen no poder con su peso económico. El Principado dice que el ministerio aún le adeuda mucho dinero en esta materia.

-El Principado ha recibido en estos años más de 128 millones de euros del Gobierno central para la Ley de la Dependencia. Una cantidad que se ha transferido puntualmente en función del denominado nivel mínimo y nivel conveniado, y que incluye también fondos del Plan E. Desde el inicio de la ley, la aportación del Gobierno de España se ha ido incrementando por encima de la previsión realizada en la memoria económica. Es decir, a pesar de la crisis, el Gobierno está respondiendo a las necesidades de la ley.

-¿Eso significa que no hay deuda pendiente?

-La aportación del Estado se realiza en función de los datos que los propios gobiernos autonómicos nos proporcionan y depende del número de personas en situación de dependencia que han sido reconocidas y están siendo atendidas. Le puedo asegurar con toda rotundidad que estamos firmemente comprometidos con la consolidación de esta ley.

-¿Las dificultades económicas hacen temer por el futuro de la ley?

-Desde su implantación en 2007 es una clara prioridad política a pesar de la situación de crisis económica. Este nuevo sistema protector ha colocado a España entre los pocos países del mundo que han dado el paso de garantizar un derecho subjetivo a quienes precisan apoyos para realizar las actividades esenciales de la vida diaria. A principios de este año hemos incorporado a las personas con dependencia moderada, para quienes apostamos por los servicios de promoción de la autonomía personal con el objetivo de prevenir el agravamiento de las situaciones de dependencia que padecen.

-Hoy asistirá en el Centro Niemeyer a la conferencia de la OMS sobre cáncer medioambiental y ocupacional. ¿Es posible crear ambientes de trabajo y de convivencia totalmente sanos?

-Crear un ambiente de trabajo seguro y saludable es uno de los principales retos en las políticas de protección de la salud de los gobiernos. El abordaje de este problema debe ser intersectorial y multifactorial y debe estar basado en los avances del conocimiento científico.

-¿Qué medidas se han puesto en marcha?

-No sólo es necesario implantar medidas para evitar los riesgos asociados a la exposición a carcinógenos, sino también potenciar la adquisición de hábitos saludables en el entorno laboral, como la actividad física, la dieta sana y evitar los principales factores de riesgo para la salud del trabajador, como la ausencia de control sobre determinadas condiciones ambientales laborales o los espacios cerrados libres de humo.

0 comentarios