Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las pensiones bajarán un 7% tras las reformas, según un estudio de la OCDE

Las pensiones bajarán un 7% tras las reformas, según un estudio de la OCDE

El "club" de los países más desarrollados asegura que son «necesarias» más modificaciones fiscales y sociales

El Comercio. 18.03.11 -ANDER CARAZO | MADRID.

La reforma ya en marcha del sistema de la Seguridad Social acarreará que las futuras pensiones sufran un recorte del 7% respecto a las actuales, pero también provocará que España ahorre un gasto equivalente al 3,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, los autores del documento son pesimistas. «Las recientes modificaciones aún serán insuficientes para cubrir el aumento de los costes en el futuro, a pesar del incremento de la edad de jubilación» que, al igual que España, aplicarán la mitad de los países miembros de esta institución, aseguraron.

«Son necesarias más reformas que sean responsables tanto fiscal como socialmente», advirtió el secretario general de este ’club’ de los países más desarrollados, Ángel Gurría. En la presentación del informe en París, subrayó que «elevar la edad de jubilación sólo es parte de la solución».

Tras la aprobación del acuerdo social y económico en España -firmado el pasado 2 de febrero entre el Gobierno y los agentes sociales-, la OCDE calcula que las prestaciones por jubilación se reducirán un 7,06%. Sin aplicar la reforma de las pensiones, la prestación de un trabajador que accedió al mercado laboral en 2008 sería equivalente al 84,9% de su último sueldo calculado (la tasa de reemplazo). Tras el acuerdo, ese porcentaje se quedará en el 78,3%.

Estas previsiones aparecen en el informe sobre pensiones de la organización. El documento analiza al detalle el impacto de la nueva reforma llevada a cabo en España e indica que «va a mejorar significativamente la sostenibilidad financiera».

Pese al retroceso que supondrá este acuerdo para las remuneraciones de los jubilados, sólo los Países Bajos y Austria mantendrán mejores tasas de reemplazo. Además, las prestaciones serán mucho más altas que la media neta de la OCDE (68,8%).

Una de las principales razones para este retroceso en la cuantía de las pensiones ha sido la ampliación de la base de cálculo (de los 15 años actuales a los 25). Salvo en el caso de los trabajadores despedidos en sus últimos años de carrera, la inclusión de cotizaciones más antiguas provocará que las remuneraciones de los retirados caigan. Los cálculos de la OCDE explican que la renta por jubilación que recibirán aquellos con 10 años de interrupción en la trayectoria de sus cotizaciones corresponderá al 75,1% de su sueldo, frente a los 84,9% actuales.

Momento idóneo

El informe alaba la idoneidad de la medida. De no haberse suscrito, en 2050 España dedicaría más del 15% del PIB a las pensiones, superando a Italia, Francia o Alemania. El acuerdo ha invertido esta situación. De esta forma, el peso de las prestaciones por jubilación queda muy por debajo de estos estados, y un poco por encima de la media de la OCDE.

Los autores del documento indican que el acuerdo mejorará «significativamente» la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones nacional. España gasta actualmente un 9% de su Producto Interior Bruto (PIB) en pensiones.

«El aumento de las pensiones mínimas en los últimos años ha desempeñado un papel en la reducción del riesgo de pobreza entre los pensionistas», señala el informe, que constata la importancia de las pensiones en la reducción de la pobreza en España. A mediados de la última década, el 23% de los mayores de 65 años eran pobres. La tasa actual es del 14% en el país, y en este retroceso incide la elevada proporción de familias que son propietarias de la vivienda en la que habitan. Aún así, ese porcentaje sigue por encima de la media de la OCDE, que es del 11%.

0 comentarios