Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Firmada la “Declaración Asturias” de la O.M.S.

Firmada la “Declaración Asturias” de la O.M.S.

La Declaración Asturias pide vías para frenar el cáncer

La Conferencia Internacional sobre la enfermedad, promovida por la OMS, se cierra en Gijón con la firma de un catálogo de intenciones para mejorar la prevención

Foto: La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira y la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Carmen Amela Heras.

19.03.11 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Dos intensas jornadas y una Declaración. La Conferencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ’Determinantes ambientales y ocupacionales del cáncer. Intervenciones de prevención primaria’ fue clausurada ayer en la Laboral con el compromiso de hacer «ruido» para que se conozca «la importancia de determinantes ambientales y ocupacionales del cáncer» e introducirlo en la agenda política. Por este motivo se ha firmado la ’Declaración Asturias’, que recoge este objetivo de aglutinar los determinantes ambientales y ocupacionales del cáncer.

La clausura fue presidida por la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, que apostó por la prevención primaria y no sólo por la atención médica del cáncer. Asimismo, abogó por marcar indicadores de salud y no solo de enfermedad. También invitó a los alcaldes a que se conviertan en los mejores ministros de salud, así como «los Juan Ramón Lucas de turno», dijo respecto a los medios de comunicación y a la participación del periodista asturiano en esta conferencia que el jueves había inaugurado la Princesa de Asturias en el Centro Niemeyer. «Todos somos un pequeñito ministro de salud en potencia», insistió.

Los dos días de conferencias contaron con destacados ponentes de países como Australia, Canadá, EEUU, Africa, Indonesia, Argentina o Rumanía. Junto a ellos seis supervivientes de cáncer como es el caso de la modelo Sandra Ibarra, pareja del citado periodista Juan Ramón Lucas.

Gijón, sin amianto

En el acto de clausura también intervino la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Carmen Amela Heras, quien destacó la importancia de estas jornadas, porque sus conclusiones «abren caminos».

Aunque recordó que no siempre se consiguen a la primera y puso como ejemplo la ley del tabaco que tuvo dos desarrollos legislativos, el de 2005 y el de 2010. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso aludió durante la clausura al protocolo de desmontaje de amianto habilitado en la ciudad y al plan de retirada de este material de todos los edificios públicos y Vicente Álvarez Areces que cerró el acto, resaltó la necesidad de introducir nuevos indicadores de desarrollo además del PIB, como el envejecimiento.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios