Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Instituto de Medicina Legal asumirá todas las autopsias desde mayo

El Instituto de Medicina Legal asumirá todas las autopsias desde mayo

Areces admite que «me queda la asignatura pendiente» de agrupar las sedes judiciales, pero «hay que dejar algo a los que vienen»

El Comercio. 23.03.11  - R. M. | OVIEDO.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inauguró ayer en el ovetense barrio de La Corredoria el nuevo Instituto de Medicina Legal de Asturias. Levantado sobre una parcela de 1.120 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, el inmueble ha consumido una inversión de cuatro millones, parte de los cuales provienen de un convenio que el Ejecutivo autonómico firmó con el Ministerio de Justicia.

Una vez hecho el esfuerzo, «toca optimizar este espacio con actividades educativas y de investigación que completen la prestación del servicio público», declaró el presidente. Está previsto que el Instituto reciba su primer cadáver a principios de mayo. Entonces su uso quedará reservado a los exámenes que requieran los partidos judiciales del área central, pero el objetivo es que paulatinamente asuma los 800 fallecidos judiciales que se suceden cada año en la región desde Ribadedeva hasta Castropol.

El inmueble cuenta con sala de conferencias, y «su proximidad al nuevo HUCA propicia la realización de actividades de formación», declaró la consejera de Justicia, María José Ramos. Como curiosidad, el edificio cuenta con un sistema para depurar todos los residuos orgánicos hasta convertirlos en agua potable.

Ante las autoridades judiciales, Álvarez Areces admitió que su mandato deja «una asignatura pendiente, la agrupación de sedes judiciales de Oviedo». En este sentido, desveló que «tenemos soluciones, quizás no tan ambiciosas como el edificio» proyectado en la parcela del Vasco. «A los que nos sucedan les corresponderá valorar si son adecuadas, que algo también hay que dejarles».

Una treintena de vecinos protestó a las puertas del edificio reclamando el acceso al HUCA por la AS-II, proyecto «que se hará, pero ahora hay que priorizar», dijo Areces. La preferencia se la llevó el acceso desde la ’Y’, «que estará para junio».

0 comentarios