Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el contexto de la última inauguración del nuevo HUCA…

En el contexto de la última inauguración del nuevo HUCA…

PRESENTACIÓN DEL ÁREA DE DOCENCIA

Areces destaca que "la mayor parte" de la facultad de Medicina estará integrada en el nuevo HUCA

Quirós afirma que todo el sistema sanitario, no sólo el nuevo HUCA, contribuirá a la formación en Ciencias de la Salud

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha destacado este jueves que "la mayor parte" de la facultad de Medicina estará integrada en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "Aquí está básicamente la facultad", ha defendido resaltando docencia.

Así lo ha dicho en la presentación del Área de Docencia e Investigación del nuevo HUCA, señalando que va a suponer "un cambio muy importante en el modelo de docencia". "Aquí está el corazón del nuevo modelo", ha afirmado.

La superficie total de los espacios dedicados a docencia será de más de 5.000 metros cuadrados destinados a aulas, despachos, seminarios, salas de reuniones y biblioteca, y en él se podrá impartir formación a la vez a más de 1.500 alumnos entre formación universitaria, formación profesional de las diferentes disciplinas vinculadas a la sanidad y formación de postgrado. El área de docencia del HUCA incluye, además, un salón de actos con capacidad para 475 personas.

Al respecto, Areces ha apelado a superar la concepción "tradicional" de la docencia basada en el "aula y la tarima" hacia una nueva manera de concebir la formación de los profesionales sanitarios en mayor contacto con los pacientes y los equipamientos. "Este edificio responde a esos objetivos presentes y futuros", ha dicho.

Igualmente, el presidente ha remarcado que Asturias va a contar con una infraestructura "privilegiada" para seguir avanzando en la calidad asistencial, de la docencia y la investigación. "En plena crisis hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha resaltado defendiendo "el buen ejercicio de planificación" del Ejecutivo asturiano.

Al acto también han asistido el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el consejero de Economía y Hacienda y presidente de Gispasa, Jaime Rabanal; y el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, entre otras autoridades.  

Quirós ha indicado, durante su intervención, que el objetivo del cambio de modelo es que "todo el sistema sanitario", no sólo el nuevo HUCA, contribuya a la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud para contar con profesionales "más en contacto con la realidad, que trabajen en equipo e interactúen con los pacientes".

Asimismo, el consejero de Salud ha comentado que el impacto del nuevo HUCA será similar al que supuso hace 50 años el actual Hospital Universitario, "con cambios en el modelo organizativo y en la formación de los profesionales a través del sistema MIR". "No queremos un traslado del viejo hospital al nuevo, sino aprovechar para hacer cambios en los conceptos de asistencia, formación e investigación. Necesitamos profesionales diferentes", ha dicho.

 

Areces dice que el nuevo HUCA es el "corazón" de la Facultad de Medicina

RTPA

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que la Facultad de Medicina es "básicamente" el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que, con más de 5.000 metros cuadrados destinados a la docencia e investigación, será el "corazón" de los cursos clínicos que podrán recibir a la vez hasta 1.500 profesionales y estudiantes.

Areces se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del área docente e investigadora del nuevo HUCA, un cato que ha contado con la presencia de los consejeros de Economía, Jaime Rabanal, y Salud, Ramón Quirós, entre el cerca de centenar de invitados a la presentación.

Ante las protestas estudiantes que piden la integración del campus de ciencias de la salud junto al nuevo HUCA, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que la mayor parte de la Facultad de Medicina estará en el nuevo HUCA y que el Gobierno debe ser capaz de trasladar esa idea.

Ha añadido que hay un cambio "muy importante" en el modelo de la docencia, que ha superado la concepción tradicional de la tarima por una manera de entender la formación ligada a los pacientes, a los profesionales y al entorno hospitalario.

"La arquitectura del nuevo HUCA responde a ese modelo", ha afirmado Areces que ha incidido en que merece la pena en ir en esa dirección y que los que se plantea en el nuevo complejo hospitalario de Oviedo va a ser de lo más avanzado de Europa.

La idea del presidente ha sido reforzada por el consejero de Salud, al asegurar que el norte del nuevo HUCA -en referencia a la orientación que tiene la fachada del área docente- "va a ser la investigación" y que su objetivo es que este hospital y todo el sistema público sanitario contribuyan a la formación de nuevos profesionales y se convierta en la Facultad de Ciencias de la Salud en Asturias.

El área docente del nuevo HUCA se ha adaptado a las necesidades de formación en Ciencias de la Salud que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que popularmente se conoce como el Plan Bolonia.

Así, el HUCA será uno de los primeros hospitales de España que posea un área de docencia perfectamente integrada en el propio centro, concebida tanto para la formación universitaria de pregrado, como para acoger sesiones prácticas de formación profesional en estudios vinculados al mundo de la salud, como para la formación de postgrado.

El espacio reservado para la docencia universitaria se ha diseñado, de acuerdo con la Universidad de Oviedo, y pensando en las necesidades concretas de los cursos clínicos de las diferentes titulaciones en Ciencias de la Salud.

Generalmente, se corresponde con los últimos cursos de las diferentes carreras universitarias y son aquellos en los que la presencia del alumno y el profesorado cerca del paciente y de la práctica hospitalaria se hace más necesaria.

También podrá acoger docencia de las especialidades de formación profesional ligadas al mundo de la salud como pueden ser auxiliares de laboratorio o de radiología.

Este área, destinada a la formación de pregrado, dispone de dos aulas de 80 puestos, otras cuatro de 150, que son divisibles, y de una biblioteca con 50 puestos de consulta, así como con 10 despachos y seis seminarios de 42 plazas y otros cinco de 25 plazas.

En la zona de docencia de posgrado del hospital, en la zona sur del complejo, se ha habilitado un salón de actos con capacidad para 475 personas, otras dos aulas de 85 puestos, tres aulas más de 35 puestos y seis seminarios de 18 puestos.

La de hoy ha sido la cuarta presentación o inauguración que se lleva a cabo en menos de un mes en el complejo hospitalario que se está construyendo en La Cadellada con una inversión de 450 millones de euros y que, en principio, no abrirá sus puertas hasta dentro de un año. 

0 comentarios