Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Decano de Medicina excusó su asistencia por motivos ¿de salud? …

El Decano de Medicina excusó su asistencia por motivos ¿de salud? …

El área docente del HUCA se adapta a Bolonia

«Necesitamos profesionales distintos, más en contacto con la realidad, que sepan trabajar en equipo e interactúen con los pacientes», dice Quirós .

Areces defiende un modelo de formación integrado en la práctica hospitalaria.

25.03.11 - LAURA MAYORDOMO | OVIEDO, en El Comercio.

El área de docencia del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se adapta a Bolonia. En lo físico y en lo conceptual. Porque, finalmente -y atendiendo a las peticiones de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud- cuatro de las seis aulas diseñadas inicialmente serán desdobladas y pasarán de acoger 150 alumnos a 70 cada una. El Espacio Europeo de Educación Superior -el conocido como plan Bolonia- tiende a eso, a reducir el número de alumnos por aula. También a implicarles en mayor medida, y de manera temprana, en la práctica sanitaria.

Es lo que ayer resumió el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, al referirse a «un cambio muy importante en el modelo de docencia». Un modelo que ha superado la concepción tradicional «del aula y la tarima» y que se basa en «la formación ligada a los pacientes, a los profesionales y al entorno donde se desarrolla la actividad asistencial».

Sus palabras llegaron un día después de que casi 2.000 universitarios llevaran a la calle su oposición al plan Bolonia y en el que fue el cuarto acto en un mes para presentar una de las zonas del nuevo HUCA, tras el área ambulatoria, el atrio y el edificio de Silicosis. Aún queda pendiente un quinto: el de los accesos al hospital.

Y para contrarrestar las críticas de quienes reclaman el prometido Campus de la Salud en terrenos de La Cadellada -entre ellos, el propio decano, Antonio Cueto- Areces afirmó: «La mayor parte de la Facultad de Medicina está en el HUCA. Éste es el corazón de los cursos clínicos». Los preclínicos, es decir, los primeros años de carrera, seguirán en el Campus del Cristo. «Aquí se dará una docencia de alto nivel», insistió Areces, que remató con un «si no se entiende así, es que no lo estamos explicando bien».

En su intervención posterior, el consejero de Salud, Ramón Quirós, reforzó esta idea al sostener «que la Facultad de Medicina no sea sólo el HUCA, sino todo el sistema sanitario público». Porque de lo que se trata, abundó Quirós, es de contar con un tipo de profesional «distinto». «Necesitamos personas más en contacto con la realidad, que sepan trabajar en equipo e interactuar con los pacientes». Cuestiones, todas estas, «que no se aprenden sentados en un aula».

Sin protestas ni placa

Pese a que lo que ayer se presentaba en el macrocomplejo de La Cadellada era precisamente el área de docencia del nuevo HUCA, no hubo protestas de los alumnos de Medicina, quejándose de la ausencia de un Campus de la Salud. Sí ocurrió en las dos últimas ocasiones, cuando los universitarios exhibieron pancartas en las que preguntaban a las autoridades: '¿Dónde está nuestra facultad'?

Tampoco hubo descubrimiento de placa ni recorrido guiado por las instalaciones, pero sí una mesa redonda sobre Bolonia y su aplicación en los centros universitarios en la que participaron tres catedráticos de Medicina: Joan Rodes Teixidor, de la Universidad de Barcelona; Joaquín Coll i Daroca, decano de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el asturiano José Luis Álvarez Sala, decano de la Facultad de Medicina de Madrid. Hubo quien, como el también catedrático Agustín Hidalgo -el único asistente al acto que pudo intervenir- echó en falta en la mesa redonda «la presencia de alguien de la Facultad de Medicina de Oviedo». Fue en ese momento cuando se aclaró que el decano de Medicina y Ciencias de la Salud, Antonio Cueto, había sido invitado pero no pudo asistir por motivos de salud.

La respuesta no aplacó las críticas: «Le habrán invitado, pero dudo mucho que fuera para participar en la mesa redonda porque Cueto hubiera delegado en otra persona», comentaba, una vez terminado el acto, otro de los asistentes. En representación de la Universidad asistió el rector, Vicente Gotor.

Quirós: «El HUCA es la Facultad de Medicina»

El Consejero presenta el área de estudio del hospital como «el verdadero lugar para aprender a ser médico», pero no convence al profesorado - El decano Antonio Cueto, muy crítico con la separación entre el centro educativo, en El Cristo, y el sanitario, en La Cadellada, no acudió al acto

Oviedo, Eduardo GARCÍA, para La Nueva España

«La mayor parte de la Facultad de Medicina va a estar en el HUCA». El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, reivindicó ayer los nuevos espacios de docencia asociados al futuro Hospital Central de Asturias, en terrenos de La Cadellada, como lugar de formación e «instrumento de docencia». El argumento fue defendido por el consejero de Salud, Ramón Quirós: «Nuestra Facultad de Medicina tiene que ser el HUCA, pero no sólo, también todo el sistema sanitario asturiano».

La presentación de la llamada área de docencia del nuevo hospital congregó ayer a un buen número de profesionales de la medicina y la enseñanza universitaria. Se echó en falta, sin embargo, la presencia del decano de la Facultad de Medicina de Oviedo, Antonio Cueto, muy crítico con el proyecto del Gobierno, o de cualquier otro representante de la institución en la mesa redonda celebrada tras la presentación. «El decano no acudió por cuestiones de salud», se justificó por parte del moderador.

La vieja idea de que la Facultad de Medicina acabara trasladada en bloque a los terrenos de La Cadellada había quedado descartada ya en 2009, cuando la Administración regional y la Universidad firmaron un convenio para la construcción de esta zona de enseñanza a pie de hospital con más de 5.000 metros cuadrados, dos niveles, once aulas divisibles, con capacidad global para más de 800 personas, un salón de actos, diecisiete seminarios, despachos y biblioteca. «Todo el entorno da cabina a 1.500 personas sentadas, a la vez», calculó Quirós.

Instalaciones con vistas al Naranco, quizá las más espectaculares, arquitectónicamente hablando, del nuevo complejo, que comenzará a funcionar a mediados del próximo año.

Aquel convenio le supuso no pocas críticas al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que ayer sí asistió a la puesta de largo del área de docencia, visiblemente satisfecho con lo visto. «Hemos contado siempre con la opinión de la Universidad», resaltó Vicente Álvarez Areces, quien asegura que los nuevos espacios «van a superar la concepción tradicional de la tarima y la clase magistral, para entrar en otro modelo mucho más ligado a los pacientes». Lo que Quirós llama «formar allí donde ocurren las cosas».

Se habla de Medicina, pero habría que hacerlo de Ciencias de la Salud. La integración de todas las disciplinas en modelos formativos concretos centró parte de la mesa redonda que sostuvieron los catedráticos de Medicina José Luis Álvarez Sala, asturiano y decano de la Facultad de Medicina de Madrid; Joaquim Coll, decano de Medicina de la Autónoma de Barcelona, y Joan Rodés, presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo.

«No es que la Facultad de Medicina vaya a estar aquí, es que esto será la Facultad de Medicina. Lo ideal es que los jóvenes aprendan a ser médicos ejerciendo como médicos», sostuvo el gijonés José Luis Álvarez Sala. «Este hospital refleja lo que es y será el "modelo Bolonia"», dijo Joan Rodés. «"Bolonia" no es otra cosa que contacto precoz con la profesión», añadió Joaquim Coll.

El presidente del Principado no pierde la ocasión de tirar de números (dice él que es deformación profesional). La cifra esgrimida ayer llamó la atención: cada asturiano sale al año por unos 1.600 euros de gasto sanitario público: «Eso es devolver los impuestos a los ciudadanos».

Por lo demás, pocos de los asistentes al acto eran nuevos en las visitas al futuro HUCA. Quirós ejerció de maestro de ceremonias y rescató la teoría de los polos: en el Norte, la formación y la investigación; en el Sur, los espacios para los pacientes, el ambulatorio y el hospitalario. En este diálogo Norte/Sur estamos, aunque las presentaciones de los nuevos espacios del futuro HUCA parecen haber finalizado la primera fase. La de antes de las elecciones.

0 comentarios