Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El hospitalillo de Turón, una casa abierta para todos

El hospitalillo de Turón, una casa abierta para todos

Las instalaciones se reconvierten en un centro pionero para discapacitados intelectuales

Foto:El alcalde y Noemí Martín (centro) visitaron las instalaciones. PHOTOLOUNGE.ES

La Voz de Asturias. 25/03/2011  / Ana Lobo Turón

Casi ocho años después de su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Mieres inauguró el Centro de Atención a la Dependencia de Turón, levantado sobre el antiguo hospitalillo minero de Hunosa. La afluencia de público, entre el que se encontraban representantes sindicales, vecinales y políticos, fue ya una buena muestra de la importancia de un proyecto en el que se han invertido 1,8 millones euros.

 

Acudió a la cita la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, que fue recibida por el alcalde Mieres, Luis María García, y otras autoridades municipales. La consejera destacó lo novedoso de la instalación, que será la primera en Asturias que ofrezca atención con carácter residencial y de centro de día para personas mayores de 50 años con discapacidad intelectual.

 

Se trata de un proyecto financiado a través del Plan Complementario de la Minería y del propio Gobierno del Principado. Según explicó Martín, el Ejecutivo invirtió 240.000 euros en el cierre de las obras, 80.000 en equipamientos y tiene previsto inyectar 600.000 más a través de FASAD (Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias) en su mantenimiento. A este respecto, apuntó que los planes pasan por crear una quincena de puestos de empleo.

 

Apoyo familiar Martín señaló que el nuevo centro servirá de apoyo no solo para personas con discapacidad, sino también “para sus familiares”. Y si se cumplen los plazos que maneja el Principado, podría estar antes de Semana Santa. “La intención es que los usuarios se vayan incorporando a lo largo del mes de abril”, aclaró.

 

La consejera explicó también que, por el momento, no hay lista de espera para acceder a una de las plazas residenciales del centro, pero que sí ya “se han iniciado contactos con personas que pueden necesitarlo”. En este sentido, recordó que “no esperamos que se llene en un primer momento, porque la incorporación a estos centros se hace de forma muy paulatina”.

 

Finalizada la intervención de la consejera arrancó la del alcalde, que dejó patente su satisfacción con la inauguración de un proyecto que Mieres esperaba desde hace tiempo y que, además, supone un avance para personas con problemas de discapacidad. “Ha habido muchos problemas para sacarlo adelante en parte por usar el antiguo hospital de Hunosa”, declaró el regidor, para luego recordar que también hubo varias modificaciones sobre el proyecto inicial.

 

Ayer, por fin, se convertía en realidad. “Va a ser muy importante para Turón, sentenció el alcalde.

 

centro residencial El centro para personas con discapacidad de Turón es el primero de Asturias en este campo con una oferta residencial de 17 camas, además de la centro de día. Tiene una superficie de 770 metros cuadrados y será gestionado por el Principado a través de FASAD.

 

Su carácter residencial está pensado con el objeto de a proporcionar alojamiento a personas con una situación socio-familiar que les impide residir en su hogar y necesitan por su grado de dependencia un mayor nivel de apoyo personal, social y terapéutico, mejorando así su calidad de vida.

0 comentarios