Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declaraciones antes de impartir una conferencia en el Ateneo Jovellanos, bajo el título

Declaraciones antes de impartir una conferencia en el Ateneo Jovellanos, bajo el título

Toxo teme que el Pacto del Euro retrase la recuperación
Urge al Ejecutivo de Zapatero a articular una política económica capaz de atajar el «drama» del desempleo
El Comercio. 25.03.11 - D. D. M. | GIJÓN.
Foto: Toxo, a su llegada, ayer, al Ateneo Jovellanos. :: CITOULA
El Pacto del Euro retrasará la recuperación económica y generará más desempleo y desigualdades entre los estados miembros. El diagnóstico lo ofreció ayer en Gijón el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, minutos antes de impartir una conferencia en el Ateneo Jovellanos, bajo el título ’Rectificación de la política económica’. Toxo considera que se está enviando a la sociedad un mensaje inadecuado, «que no se corresponde con la realidad y que no va a resolver los problemas, porque éstos no están en los salarios ni en la negociación colectiva». Pronostica que el pacto no servirá para acelerar la recuperación económica, sino que, al contrario, va a configurar un panorama «muy lesivo» para la sociedad europea. Para el sindicalista, lo que España necesita es articular una política económica capaz de atajar el «drama» del desempleo y urge al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a ponerla en marcha. «Un 40% de los jóvenes están en el paro y eso es un drama, un desastre y aunque hay que ajustar las cuentas públicas conviene hacerlo a un ritmo adecuado para posibilitar la inversión productiva y el crecimiento, porque es ahí donde se van a encontrar los empleos», aseguró.

Lejos de Portugal

El máximo responsable de CC OO considera que la situación de España dista mucho de la de Portugal y rechaza que el país pueda vivir, en un futuro, una «deriva» similar a la de la nación vecina. No obstante, reclama a Zapatero que no se quede en esa estimación y tome con urgencia medidas para salir de la actual «atonía» económica, «fruto de la congelación de las pensiones, la reducción de los salarios, la falta de inversión productiva y el hecho de que el crecimiento del ahorro privado no se transfiera a la economía real a través del crédito».
Para el líder sindical no hay que perder de vista que gran parte de los compromisos financieros portugueses están soportados por bancos españoles por lo que existe una afectación directa sobre una parte sustancial del sistema financiero español. Por ello, indicó que, en caso de ser necesario habilitar mecanismos de rescate, los efectos se notarían en el país.
Toxo también se refirió ayer a la situación que vive Libia. Aunque reconoció que desde posiciones progresistas y de izquierda no se puede estar de acuerdo con una guerra, justificó el ataque de las fuerzas aliadas para evitar que «se consume una masacre». Censuró, eso sí, la «doble vara de medir» de los países Occidentales, en referencia a Palestina e Israel, y recordó que en Bahrein también se está llevando a cabo una «represión feroz» similar a la Libia.

0 comentarios