Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El buque insignia de la sanidad asturiana…

El buque insignia de la sanidad asturiana…

Una Asturias con salud de hierro

Sus equipamientos de última generación aspiran a ser el mejor ejemplo del espíritu de progreso del Principado

El HUCA es uno de los diez candidatos a convertirse en el icono de la región

26.03.11 - AIDA COLLADO | GIJÓN, en El Comercio.

180.000 metros cuadrados construidos; 200 consultas externas; 1.069 camas de hospitalización, distribuidas en 508 habitaciones; 36 quirófanos; un sistema informático que contará con 5.800 terminales de ordenador; unas 2.000 plazas de aparcamiento; y las casi infinitas posibilidades que esto plantea en cuanto a la asistencia al paciente, equipamientos pioneros para nuevos tratamientos, investigación y formación. Poco más hay que decir de las credenciales con las que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias presenta su candidatura a la campaña 'Asturias 2.1', que busca a través del voto de los asturianos un nuevo icono para la región, que represente su espíritu de progreso y superación.

Y el HUCA refleja ya, incluso cuando aún queda más de un año para su puesta en funcionamiento, algo muy parecido: una Asturias moderna con salud de hierro. Porque el complejo -Premio Nacional de Arquitectura, diseñado por los arquitectos Juan Navarro Baldeweg y Antonio Fernández Alba- está llamado a ser el hospital de referencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias. El buque insignia de todo un sistema sanitario, que se distribuirá en 9 plantas, 4 edificios de consultas y un área quirúrgica.

Por eso no es de extrañar que sea el orgullo del Gobierno regional, que ante la imposibilidad de inaugurar el hospital debido a los retrasos que acumuló el proyecto desde que arrancaron las obras, en junio de 2005, ha decidido adoptar un modelo de presentación por entregas. Tras la zona ambulatoria, el atrio -una especie de gran patio interno que comunica el bloque de quirófanos, partos y radiología con el edificio de hospitalización- y el Instituto de Silicosis, el siguiente acto será para dar a conocer el área de docencia y Universidad. Cuatro inauguraciones que han despertado la ira de quienes ven en ello, a partes iguales, sinsentido y despilfarro.

Quizá porque el horno económico del HUCA ya no está para bollos. El Gobierno del Principado habla de un coste total de unos 450 millones de euros. Otros se inclinan más en sus cálculos hacia los 500. En todo caso, la cifra final resultará del precio de la obra civil (que con los dos sobrecostes se elevó a casi 300 millones de euros, frente a los 205 iniciales) y la suma del presupuesto del mobiliario, equipamiento y construcción de accesos. Algo que también ha dado problemas: los vecinos de La Corredoria constituyeron la semana pasada una plataforma para exigir al Principado la inmediata ejecución del enlace de la AS-II que conectará la autovía con el nuevo hospital, para evitar el tráfico de 6.000 coches diarios por el barrio. No son los únicos descontentos. Los estudiantes de Medicina piden el acercamiento de la facultad al HUCA. Y los responsables regionales están de acuerdo con su solicitud. Aunque lo de los plazos para llevar a cabo la propuesta es harina de otro costal.

0 comentarios