Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La finalidad de los fondos es la creación de empleo y esto no se cumple…

La finalidad de los fondos es la creación de empleo y esto no se cumple…

CC OO denuncia que el Principado «expolia» a las Cuencas los fondos mineros de 2010

El sindicato acusa al Gobierno regional de querer apropiarse de 140 millones para el tren-tran del Nalón, «que debería pagarse con presupuestos ordinarios»

Oviedo, L. M. D., en La Nueva España
Comisiones Obreras (CC OO) acusó ayer al Gobierno del Principado de pretender apropiarse de los fondos mineros para poder, gracias a este dinero, financiar sus proyectos, dejando de lado «lo que debería ser la principal finalidad de los fondos: la creación de empleo». Desde el sindicato se calificó como «un auténtico expolio» la propuesta de la Consejería de Industria para los fondos mineros de 2010, que pretenden destinar 140 millones de euros al tren-tranvía del valle del Nalón, un proyecto que «en otros lugares se paga con presupuestos ordinarios y que, desde el punto de vista de la creación de empleo, no es ni mucho menos una prioridad».

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino; el secretario general de la Federación de Industria a nivel regional, Maximino García y el responsable de diversificación de esta federación, Jaime Caliero, hicieron ayer un balance de gestión del segundo plan de la minería 2006-2012. García aseveró que el Gobierno del Principado «no tiene ninguna intención de integrar las Cuencas en la zona centro», ya que «con sus decisiones así lo demuestra. Poner en marcha suelo industrial en algunas áreas sólo lleva unos meses; en las Cuencas hay suelo parado desde hace más de seis años». El líder de la Federación de Industria en Asturias calificó como «un expolio» la propuesta de fondos para 2010 realizada por el Principado. «Se dinamita definitivamente el plan general de la minería», porque «se siguen sin utilizar los fondos para lo que son: generar nuevos puestos de trabajo».

«Sin entrar a valorar la necesidad o no del tren-tranvía», continuó Maximino García, «el proyecto se llevaría 140 millones, 30 de ellos para los sobrecostes del soterramiento de Feve en Langreo. Es la mayor parte de las partidas del año 2010, y se quieren destinar a un proyecto electoral del Gobierno del Principado. Los fondos deberían estar al margen de ese juego». El secretario general de la Federación de Industria apuntó además que, a lo largo de estos años, el Principado ha rechazado en varias ocasiones tratar proyectos que «sí que podrían generar puestos de trabajo», como el hospital de parapléjicos del Nalón, que según el documento de balance del plan de CC OO estaba «ampliamente apoyado por los habitantes de las Cuencas, con gran expectativa de creación de empleo, pero que fue rechazado frontalmente por el Gobierno del Principado». CC OO también se mostró partidaria de pedir ideas para desarrollar proyectos a distintos ámbitos de la sociedad (Universidad, empresas, asociaciones, vecinos). «Seguramente se daría un empujón necesario a los fondos gracias al sentido común».

0 comentarios