Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

"La apertura del nuevo HUCA será parecida a la de la T-4 en Barajas"

"La apertura del nuevo HUCA será parecida a la de la T-4 en Barajas"

«El traslado causará muchos problemas pero por pocos días»

Gerente del HUCA. Ultima los detalles de una mudanza que será histórica en España

27/03/2011/ Susana D. Machargo, Oviedo, en La Nueva España

Afronta el titánico reto de trasladar el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con una tranquilidad pasmosa. Asume que habrá problemas, lo considera lógico cuando se analiza el tamaño del complejo sanitario, y cree que lo fundamental es el trabajo previo, sentar las bases para implicar al personal y que todo esté organizando al milímetro. El gerente del HUCA tiene por delante 15 meses de locura.

Las constructoras piden ahora tres millones de euros más para concluir el hospital. ¿Qué le parece?

Esos temas, la negociación del estado de la obra, le corresponden a Gispasa. Nosotros seremos los futuros ocupantes, pero no tenemos relación con las empresas constructoras.

A usted le corresponde organizar el traslado ¿En qué fase está?

Lo tenemos ya contratado con una empresa, mediante un concurso publico. Es una empresa que nos va asesorar y a ayudar con el traslado. Y ya tenemos hechos unos estudios de cómo lo vamos a hacer. Será básica la colaboración de todo el personal, que es el que va a llevar con su trabajo el traslado. No parece razonable contarlo a la opinión pública antes que a los protagonistas. ¿Y cuándo los vamos a contar? Cuando empecemos ¿Y cuándo vamos a empezar? Un año antes del traslado. Nuestra fecha de ocupación sigue siendo la de siempre, antes del verano de 2012, sobre el mes de junio. Un año antes habrá un acto público y les explicaremos cómo será todo.

¿El concepto del nuevo HUCA y la nueva tecnología que se utilizará exigirá un reciclaje de los profesionales?

El nuevo HUCA no es solamente un traslado arquitectónico. No es sólo el uso de nueva tecnología. También es muy relevante el uso del nuevo sistema de información basado en un nuevo programa informático, que gestionará toda la información que gira en torno al paciente. Se darán cursos a todo el personal para que saquen el máximo jugo al programa. Este sistema no sólo es una herramienta diagnóstica, también ayuda en la toma de decisiones terapéuticas. Está previsto hacer cursos justo en los meses anteriores al traslado. No tiene sentido formar cuando hay mucho periodo de tiempo por el medio, porque se olvidaría la información.

En el nuevo HUCA no habrá papel. O, al menos, esa es una de las características que ‘venden’. Muchos pacientes, en las visitas al nuevo edificio, expresan su temor a que falle ese moderno sistema informático.

La informática no es infalible, pero este sistema, de manera continua, generará copias del soporte. Y tendrá un respaldo si se produce una caída del sistema. No se puede comparar el sistema de un usuario al que va a tener el hospital. Si por algo se caracterizará es por su fiabilidad de respuesta. La información que se almacene no se va a perder. Y tiene más partes positivas. Esa información se podrá utilizar en otros hospitales de la red y el paciente también tendrá acceso a la parte relevante de su historia, que podrá viajar con él.

¿Cómo accederá a su historia? ¿A través de internet, con una clave?

Eso es lo que estamos viendo. Nuestro deber es facilitárselo. De manera que se la entregaremos al paciente vía acceso por internet o a través de un disco o con un pendrive . En función de cómo se almacene.

Los alumnos de los grados de Ciencias de la Salud protestan. ¿El área de docencia nace pequeña?

En la nueva área de docencia dentro del hospital, va a haber seis aulas, zona de biblioteca y once seminarios a disposición de la Universidad de Oviedo, para la docencia de Ciencias de la Salud y en un futuro también para formación Profesional, porque también formamos técnicos. Además hay una disponibilidad de horario de 8 de la mañana a 9 de la noche. En ese periodo de tiempo la Universidad puede utilizar las instalaciones de la manera más adecuada. No quiero hacer demagogia, pero el número de horas de aulas disponibles en el nuevo hospital es muy superior al número de horas necesarias para las enseñanzas clínicas de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. La Universidad debe de hacer un esfuerzo organizativo. Sería un sinsentido dar todas las clases a la misma hora. Si se hace así, es evidente que el espacio es insuficiente. Si se hace de forma organizada, sobran locales para dar docencia en el hospital. Pero esto es un concepto diferente al planteamiento de los alumnos. Ellos hablan de un edificio aparte y nosotros de las instalaciones de dentro.

Quizá el proyecto del campus de Ciencias de la Salud generó unas expectativas que no se han cumplido.

Nosotros lo que queremos es que el alumno esté integrado dentro de la vida hospitalaria desde el principio, que no vea el hospital como algo ajeno. Es su lugar de trabajo y es donde integra las enseñanzas teóricas con la aplicación práctica, porque así es como se fijan los conocimientos teóricos, viendo un caso en un paciente. Lo que nos resulta sorprendente es que esto, que supone un gran avance en la formación médica, no se esté viendo. La docencia pregraduada en el nuevo hospital cuenta con una de las mejores áreas del hospital. ¿No es una facultad? Eso, es evidente. Es un hospital y me gusta recalcar que es un hospital universitario, que cuenta con instalaciones para atender a las necesidades formativas.

¿El traslado del área administrativa se hará a la vez?

Sí. Aunque hay áreas de trabajo dentro del hospital que tienen poco que ver con la práctica clínica, hay que intentar facilitar la vida a nuestros profesionales. Necesariamente deben estar cerca.

Los contratos de mantenimiento del nuevo HUCA costarán unos 23 millones de euros al año. ¿Esto es asumible?

Desconozco esa cifra, pero sí es así parece asumible. Este hospital tiene un presupuesto anual de 430 millones de euros y abrir la puerta todos los días cuesta 1,2 millones de euros. Cuando hablamos de 20 millones no es una cantidad que asuste. Lo que está claro es que el nuevo HUCA tendrá unos costes que no tiene éste, por sus características arquitectónicas, por sus grandes espacios, por la climatización...

¿Qué va a notar el paciente cuando cruce por primera vez la puerta del nuevo HUCA?

Lo más importante para el paciente es el contacto humano. Pero esos profesionales se deben apoyar en una tecnología que está cada vez más presente en la práctica médica y también en unas instalaciones que van a mejorar. Incluso hay algunos equipamientos de alta tecnología que se van a duplicar. Eso redunda en mejores tiempos de atención. Y, si a eso unimos la disposición arquitectónica conjunta, no como ahora que somos un conglomerado de cinco hospitales, todo es beneficio para el paciente, porque todos los profesionales trabajan juntos, tienen mejor accesibilidad y más facilidad para resolver los problemas de los pacientes.

¿Entonces también será necesario el reciclaje de los pacientes?

Evidentemente. El paciente cuando llegue al hospital se va a encontrar con situaciones totalmente nuevas, que van desde cómo obtener la cita a cómo moverse por el hospital. Esto va a requerir un periodo de aprendizaje, que va a ser mínimo. Al principio reforzaremos con personal que indique y facilite la movilidad. Sólo en el área ambulatoria podemos mover un millón de personas al año, la población de Asturias. Pero la gente que suele venir tiene mucho contacto con el sistema sanitario y el sistema le va a ser fácil e intuitivo. Va a ser parecido al que se implantó en Avilés con un nivel mínimo de conflictividad.

¿La imagen, entonces, será comparable a la que se produjo en la inauguración de la T-4 de Barajas con personal ayudando y guiando a los pasajeros?

Es una imagen muy pertinente. Cambia el edificio y crean muchos circuitos nuevos. Los tres primeros días tuvo problemas y hoy es un paradigma de una instalación funcional. Nosotros sabemos que este traslado tendrá muchos problemas. Pero también estamos convencidos de que en muy poco tiempo el funcionamiento será el correcto.

¿Qué política seguirán también para incentivar la investigación?

La investigación es algo básico. Un hospital como el nuestro no podría subsistir sin investigación. El hospital y la Universidad deben colaborar de forma activa en el desarrollo de la investigación. Un hospital grande es el que aúna asistencia, investigación y docencia. Debe de tener herramientas lo más dinámicas para hacer uso adecuado de la investigación. Hay múltiples ensayos clínicos y trabajos y lo que necesita son mecanismos de actuación, rápidos y dinámicos, como por ejemplo la fundación en la que trabaja la Consejería de Salud y de la que dependerá el futuro Instituto de Biomedicina.

¿Son asumibles las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas que presenta el HUCA? ¿Cuál es su prioridad para este año?

Somos parte del sistema de salud del Principado y asumimos de manera íntegra los objetivos en demoras que se nos plantean. Cada año se marcan unas metas y las cumplimos. Estamos organizados para ir dando salida a las posibles fluctuaciones de la demanda.

¿En el nuevo HUCA, con la tecnología que pondrá en marcha, se reducirán las actuales listas de espera?

La tecnología del nuevo HUCA y el personal que las maneja contribuirán a mejorar las demoras. Porque las resonancias pasarán de dos a cinco y los TAC de tres a seis, incluyendo el PET-TAC. Este incremento nos tiene que dar mas resolutividad. También en el área ambulatoria. Porque ese será un hospital pensado para la atención ambulatoria. Vamos a cuadruplicar el número de quirófanos para cirugía mayor ambulatoria y crear muchísimos puestos de hospital de día. Todos estos dispositivos van a impedir ingresos innecesarios, a acortar las estancias, porque las exploraciones serán más rápidas y el paciente en general estará mejor estudiado. Daremos más herramientas al médico, que trabajará más rápido y mejor.

¿Tiene cifras, algún estudio sobre cómo evolucionará la cirugía ambulatoria?

Cifras exactas no. Pero es un hecho imparable. Hace 20 años se hablaba de experiencias novedosas en hospitales americanos y eran las operaciones de hernia que recibían el alta en dos días. Hoy eso está superadísimo. Hoy tienen alta en el día. ¿Hacia dónde evolucionará todo esto? Habrá más dispositivos de ayuda, mejores técnicas, mejores médicos. Cada vez habrá más intervenciones ambulatorias. A dónde se llegará es difícil de prever. Porque el conocimiento médico se duplica cada cuatro años. Parte de ese futuro ya está listo. Es la medicina personalizada y está abriendo puertas de cara a tratamientos futuro.

¿Y en trasplantes, qué política seguirán?

Asturias cubre todo tipo de trasplantes salvo el de pulmón. Es algo importante porque hay que ser muy racional. No se trata de hacer de todo sino de hacerlo bien. Y para hacerlo bien hay que tener un número mínimo de trasplantes, para llevarlo a cabo con garantías. En los últimos 3 años hemos potenciado el trasplante de médula ósea. Hoy estamos entre el cuarto y el quinto que más trasplantes hace de médula ósea y con unos resultados de mortalidad que nos sitúan entre los mejores. Ahora hemos incorporado a una profesional formada en Seattle que trata la patología de médula ósea en niños de hasta 4 cuatros. El resto de los trasplantes están consolidados. Estamos preparados para otros trasplantes más mediáticos como el de cara, pero no nos los planteamos.

0 comentarios