Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya se han adjudicado los correspondientes a oncología radioterápica, resonancias magnéticas, escáneres y angiógrafos...

Ya se han adjudicado los correspondientes a oncología radioterápica, resonancias magnéticas, escáneres y angiógrafos...

El Principado remata la compra de los equipos para el nuevo hospital

Gispasa ha adjudicado o tramitado concursos por 57 millones de los 95 previstos en dotaciones
28/03/2011/ P. Zariquiegui / S. Machargo, Oviedo, en La Voz de Asturias
De lo bueno lo mejor. Lo dijo Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado, para referirse al equipamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Era el momento de colocar la primera piedra del futuro centro sanitario, en junio de 2005, y corrían tiempos de bonanza económica.
Areces subrayaba entonces que su Gobierno no escatimaría en gastos para adquirir lo último en tecnología hospitalaria. Años después, el Principado apura la compra de los equipos del nuevo hospital con el propósito de que todo este listo para cuando, en el verano de 2012, se lleve a cabo la mudanza de El Cristo a La Cadellada. El Principado ha adjudicado ya o está en trámite de adjudicar concursos por valor de 57,3 millones de los 95 que se emplearán en equipar el nuevo centro.
La sociedad pública promotora del proyecto, Gispasa, recuerda que, a diferencia de la obra, el equipamiento del nuevo HUCA se financiará en su totalidad con fondos del presupuesto del Principado. El edificio del hospital, sin embargo, se costea extrapresupuestariamente gracias a un crédito solicitado al Banco Europeo de Inversiones.
Gispasa aclara también que buena parte de los contratos tramitados y adjudicados hasta ahora incluyen no sólo el suministro de los equipos y materiales sino también su mantenimiento integral durante un periodo de tiempo variable a partir de la expiración de la garantía.
El Principado quiere hacer coincidir el equipamiento con la última fase de la obra del HUCA. El propósito, tal y como recordó Ramón Quirós, consejero de Salud, es que dada la velocidad a la que avanza la tecnología sanitaria, las compras se hagan coincidir con la fase final de la obra para poder adquirir la tecnología más novedosa.
De momento, y según los datos facilitados por Gispasa, se han adjudicado equipos por valor de 29 millones de euros. Son los correspondientes a oncología radioterápica, resonancias magnéticas, escáneres y angiógrafos.
En fase de tramitación, se encuentran compras por valor de 28,2 millones de euros. En algunos casos, tal y como aclara la sociedad pública, la tramitación está pendiente de los informes técnicos para hacer públicos los contratos y en otros ya se han licitado y se ha abierto el plazo para la presentación de ofertas.
Dentro de las compras en proceso de tramitación, se encuentran diversos equipamientos para quirófanos, gabinentes médicos y salas especiales. También se incluye aquí parte de los equipos de diagnóstico por imagen para medicina nuclear, así como los aparatos de endoscopia, los equipos de anestesia y los respiradores, camas y cunas, entre otras dotaciones.
Gispasa, cumpliendo las directrices de la Consejería de Salud, ha dejado para el final el equipamiento sujeto a posibles cambios tecnológicos. La empresa pública tiene pendiente de tramitación la compra de dotaciones por valor de 37,7 millones de euros. Se incluyen aquí los equipos robóticos, como el Da Vinci, lo último en cirugía robótica. También pendientes de tramitación están la adquisición de quirófanos, laboratorios y rehabilitación, además del mobiliario y la decoración del nuevo hospital.

0 comentarios