Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

NUEVO ÁLVAREZ BUYLLA: Areces visitó los trabajos...

NUEVO ÁLVAREZ BUYLLA: Areces visitó los trabajos...

Las obras del nuevo hospital de Mieres acabarán en junio

28/03/2011 / EUROPA PRESS / MIERES/OVIEDO

Las obras del nuevo hospital comarcal Álvarez-Buylla de Mieres estarán finalizadas el próximo mes de junio. Así lo ha dicho este lunes el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante una visita a los trabajos de construcción de este equipamiento, que dará servicio a los vecinos de Mieres, Lena y Aller y que sustituirá al actual hospital, construido en la década de los 50.

"En junio inauguraremos la obra civil de este hospital. Acabaremos el hospital y todo el equipamiento estará licitado y financiado", ha asegurado Álvarez Areces, que explicó que esta actuación cuenta con una inversión de más de 56 millones de euros financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El presidente del Principado visitó la obra junto al consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, y el alcalde de Mieres, Luis María García, entre otros representantes políticos y responsables sanitarios del área VII. Todos ellos recorrieron unas instalaciones que, según el consejero, avanzan "a un ritmo muy alto".

Para Quirós, el nuevo Álvarez-Buylla será un hospital "moderno, vanguardista y muy flexible" que contará con 184 camas de las que alrededor de un 30 por ciento estarán en habitaciones individuales, lo que posibilitaría, en caso de necesidad, hacer frente a emergencias o servir de apoyo a otros equipamientos de la zona central de Asturias.

Tanto Quirós como Areces hicieron especial hincapié en el hecho de que el hospital contará con energía geotérmica a través del agua del pozo Barredo, facilitando así el ahorro y la eficiencia energética. En este sentido, el presidente recordó que para poner en marcha este plan energético fue necesario "un modificado" en el proyecto inicial que supuso "un aplazamiento y un mayor coste" pero que beneficiará al edificio y a sus usuarios.

El nuevo hospital permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios con nuevas prestaciones como la diálisis y la atención a pacientes semicríticos y unificará servicios que en la actualidad se prestan en ubicaciones distintas, como es el caso de la rehabilitación y diagnóstico por imagen.

Por áreas asistenciales, el nuevo centro mantiene el número de camas pero con la mejora que supone el incremento de las habitaciones individuales. Además, se crean siete camas de cuidados intermedios médicos que actualmente no existen en el Álvarez-Buylla.

En el bloque quirúrgico, el nuevo hospital incluye dos quirófanos más que el actual, pasando de cinco a siete, además de una unidad más para el trabajo del parto y la recuperación que pasa de dos a tres. Otra de las áreas que mejorará sensiblemente será la de hospital de día ya que se prevé un crecimiento de un 30 por ciento con respecto a su capacidad actual.

Durante su visita a las obras, Álvarez Areces destacó el trabajo realizado durante su etapa como presidente del Principado en materia sanitaria. Una labor que, señaló, ha impulsado "la cohesión territorial y la solidaridad".

En este sentido, recordó obras tan importantes como la del nuevo HUCA y el nuevo Álvarez-Buylla pero también otras actuaciones realizadas en ambulatorios como la construcción del nuevo centro de salud Mieres-Sur o las mejoras en el de Mieres Norte.

"Nunca se ha hecho tanto en Asturias por la sanidad pública", indicó el presidente, que también incidió en que "hemos cumplido los compromisos" con proyectos y obras en toda Asturias con el objetivo de responder, señaló Areces, a las necesidades de los ciudadanos.

Areces anuncia que en junio concluirá la obra civil del hospital de Mieres

RTPA

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado para el próximo mes de junio la conclusión de la obra civil del hospital comarcal Álvarez Buylla, en fase de ejecución en La Vega de Santullano, en Mieres.

También ha adelantado, durante su visita a las obras del nuevo equipamiento sanitario, que para el mismo mes éste estará "licitado y financiado".

El presidente del Principado ha adelantó que los plazos para el HUCA son los mismos que para el futuro hospital de Mieres.

El presidente de la administración asturiana, acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, de la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, y miembros de la corporación mierense y del hospital, ha visitado las obras del nuevo centro sanitario en el que el Gobierno invierte más de 56 millones de euros.

En este total se incluye el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicaciones

El nuevo centro sustituirá al actual, construido en la década de 1950, y prestará servicios sanitarios a más de 70.000 habitantes de Mieres, Aller y Lena, y de concejos vecinos, que serán atendidos por una plantilla de más de 650 profesionales.

Las obras, financiadas en parte por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), comenzaron en 2007. "Este equipamiento sanitario dará servicios de salud de la más alta calidad y será el centro de referencia del Área Sanitaria VII, cuya cabecera está en Mieres", ha explicado Areces.

Y ha añadido que "la hospitalización y las consultas basadas en la alta resolución y la atención ambulatoria constituirán el núcleo central de la actividad".

El centro también permitirá ampliar la actual oferta de servicios que incluye nuevas prestaciones como la diálisis y la atención a pacientes semicríticos y unificar servicios que hasta ahora se prestaban en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen.

El hospital contará con un total 184 camas, de las que alrededor de un 30 por ciento está previsto que se usen de forma individual, y 28.000 metros cuadrados de superficie construida, así como un aparcamiento subterráneo con capacidad para 510 plazas.

Las principales áreas asistenciales son: hospitalización, en el que se mantiene el número de camas actual y se crean siete camas de cuidados intermedios médicos; área de pacientes críticos y bloque quirúrgico-obstétrico, que incluye dos quirófanos más que el actual, por lo que pasa de cinco a siete y una unidad más para el trabajo del parto y la recuperación que pasa de dos a tres.

Además dispone de consultas externas y gabinetes; hospital de día; hemodiálisis, con ocho dializadores, y Urgencias, que triplica la capacidad actual, con 19 boxes más.

Durante su intervención el presidente recordó que este hospital contará con la energía geotérmica para la calefacción y la refrigeración.

Quirós ha adelantado que el próximo mes de mayo comenzará la "instalación" de este sistema, que aprovecha el agua de las explotaciones mineras en desuso.

Álvarez Areces también ha destacado los resultados de la actividad del hospital Álvarez Buylla al cierre de 2010.

Según dijo, se mantienen "los buenos resultados asistenciales y de calidad del año precedente y con significativas mejoras en las listas de espera, lo que le consolida como un centro sanitario de primero orden y con mejores resultados en muchos aspectos a los de otros hospitales de su capacidad".

Así, alguno de los resultados se centran en la lista de espera estructural, con una reducción del número de pacientes en lista de espera del 5,1 por ciento durante 2010; una reducción en un día del tiempo medio de demora para una intervención y en un día el tiempo de demora máxima, y se reduce el número de pacientes en lista de espera de menos de seis meses en un 5,1 por ciento y la cifra de los que esperan menos de tres meses días baja un 8 por ciento.

También ha destacado que la espera media para una intervención quirúrgica fue en junio de 2010 de 53 días, por debajo de los 56 días del conjunto de Asturias y 19 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud, y que el numero de intervenciones de cirugía programada aumentó en su conjunto un 1,5 por ciento, llegando a las 3.805.

0 comentarios