Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ultima reunión de la Mesa de Seguimiento del ACEBA…

Ultima reunión de la Mesa de Seguimiento del ACEBA…

Gobierno y agentes sociales encaran la recta final del Aceba

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado, los representantes sindicales y la patronal asturiana celebran este miércoles la última reunión ordinaria de la Mesa General del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba). Un acuerdo que todas las partes consideran "cumplido en términos generales", aunque los sindicatos CCOO y UGT han destacado que cuenta con "claroscuros".

En declaraciones a la prensa momentos antes de iniciarse la reunión, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre ha destacado que "en  términos generales y económicos se han cumplido como vienE siendo habitual, así los 1.372 millones que se contemplaban se han cumplido".

Ha destacado que dadas las circunstancias ha habido partidas que se han modificado y ha habido también algunas que han quedado sin gastar en su totalidad, como las ayudas a la contratación de jóvenes por parte de las empresas, mientras que otras líneas se han superado.

Los sindicatos por su parte han criticado que hayan quedado pendientes partidas destinadas a la contratación de jóvenes y han reclamado la agilización de las ayudas de protección social.

Así, el secretario de CCOO, Antonio Pino, ha indicado que, aunque esperaban que esta reunión se hubiese celebrado antes, en la recta final se debe apostar por impulsar la inversión; agudizar las partidas que tienen que ver con el empleo y potenciar las medidas de protección social.

"No compartimos que haya una partida de 15 millones de euros sin gastar de las destinada a la contratación de jóvenes", ha criticado Pino, que ha añadido que tampoco se puede aceptar que haya seis millones de euros para convocatorias de empleo que no se han convocado.

El líder de UGT, Justo Rodríguez Braga, ha coincidido en destacar el cumplimiento del acuerdo en términos generales aunque ha asegurado que tiene "luces y sombras". Así se ha referido también a la necesidad de ampliar la cobertura de las medidas de formación y empleo para jóvenes. "Tenemos más del 38% de desempleo juvenil y eso para UGT es una de las principales preocupación", ha dicho Rodríguez Braga.

Por su parte el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Severino García Vigón, ha manifestado que lo que le compete a los miembros de la mesa es evaluar los compromisos y los contenidos del acuerdo porque lo demás "corresponde al Gobierno".

En este sentido ha indicado que "en líneas generales y en términos numéricas el acuerdo se ha cumplido", algo que se puede comprobar porque las partidas están concretadas.

"LAS EMPRESAS NO SON UNA ONG".

Respecto a las críticas de los sindicatos sobre las partidas que han quedado por gastar referidas a la contratación de los jóvenes, Vigón ha manifestado que "las empresas contratan a la gente que necesita y no a más porque no es una ONG.".

"Si no hay trabajo para la gente los empresarios no pueden contratar porque sino serían otra cosa y no empresas. Serían ONG's", ha dicho Vigón.

HAZ TU PROPIA VALORACION DEL NIVEL DE CUMPLINIENTO

VER TEXTO GENERAL DEL ACEBA

VER EL ANEXO DEL MISMO PARA EL SISTEMA EDUCATIVO Y SANITARIO

0 comentarios